El desplome de una mina ilegal deja 5 muertos en Esmeraldas
A 5 asciende el número de muertos en el sector Los Ajos del cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, tras el deslizamiento de tierras en una mina ilegal, registrado la tarde de ayer. Se trata de cuatro mujeres y un menor de edad.
El deslizamiento de tierra, de aproximadamente 40 metros cúbicos, enterró vivas a ocho personas. Tres personas fueron recatadas con vida. Las víctimas, en el momento del siniestro, realizaban excavaciones en una mina ilegal.
Un informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos señala que se emitió la alerta a todos los organismos de rescate de la provincia de Esmeraldas y se coordinó el traslado hasta el sector, el cual es de difícil acceso, por lo que solo se puede llegar a pie.
Patricio Pazmiño, comandante de la Policía de San Lorenzo, informa que la deforestación por la mina, donde ocurrió la tragedia, abarca unas 15 hectáreas que presenta afectación ambiental y agrega que hay otras tres minas de la misma dimensión.
En el sitio, las autoridades encontraron una retroexcavadora, con la cual se ha cavado un hueco de aproximadamente 70 metros de diámetro por 40 metros de profundidad.
Además, encontraron una línea de tren, desde la carretera principal hasta el ingreso a la mina, que son manejadas con mulas para una distancia de seis kilómetros.
Los rescatistas de los cuerpos de bomberos de diferentes cantones, agentes de la Policía y personal de Gestión de Riesgo y del Ministerio de Salud se pusieron en las labores de búsqueda y rescate.
Gleen Arroyo, alcalde de San Lorenzo, coordinó una reunión de emergencia con el COE Cantonal y dijo que se desplazaría al lugar con maquinaria y miembros de las Fuerzas Armadas, policías y socorristas.