Exceso de taxis y pocos usuarios

A partir de hoy, 1 de julio del 2020, los taxis y transporte comercial pueden circular todos los días sin restricción de placas, incluso los fines de semana. Así quedó previsto en la nueva reglamentación del sistema de semaforización, aprobada por el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia, COE.

Sin embargo, muchos taxistas se sienten preocupados por el exceso de unidades amarillas y la disminución en la demanda de usuarios en Santo Domingo

María Haro es taxista de la cooperativa de Taxis Héctor Ibarra. La conductora explica que la demanda ha disminuido considerablemente. “En todas las cooperativas tú ves los taxis amontonados, porque no hay usuarios… ahora con las nuevas normas será peor… con el pico y placa al menos veías más resultados”, explica María.

El gremio amarillo presenta grandes afectaciones económicas
El gremio amarillo presenta grandes afectaciones económicas

Rubén. M es taxista desde hace más de 10 años. “Invertí casi 180 dólares para cumplir con los protocolos de bioseguridad… apenas me está alcanzando para dar de comer a mi familia… la nueva medida no soluciona nuestro problema.

Al parecer, los nuevos estilos de vida de la ciudadanía también repercuten en los índices negativos que aquejan al gremio amarillo. En Santo Domingo se nota un incremento del uso de bicicletas, motivado por la implementación de la ciclovía en la ciudad, así como por los propios estragos económicos que deja el coronavirus.

Personas como Carlos Jácome y Mateo Rodríguez han cambiado su estilo de vida. “Antes salía a hacer compras y tomaba bus o taxi, ahora uso mi bicicleta”, confiesa Jácome. Sin embargo, Mateo también admite que le ha tomado el gusto a usar su bicicleta. “Es mi mejor inversión, ahorro y mantengo una buena salud”, afirma el ciclista.