Cincuenta y tres pericos caretirojos fueron rescatados de manos de un ciudadano que pretendía comercializarlos.

A través de un operativo conjunto entre la Policía Nacional de Loja, específicamente la UPC de Paltas, y la Unidad de Protección del Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE), se logra el rescate de 53 pericos Caretirojos que iban a ser comercializados en la provincia de El Oro.

La información fue dada a conocer por Así lo informa el MAAE, a través de su página web (https://www.ambiente.gob.ec)

En consecuencia, se detuvo a un ciudadano ecuatoriano de 63 años, quien fue trasladado a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía General de Paltas, para llevar a cabo la respectiva audiencia de formulación de cargos.

Los 53 pericos Caretirrojo (Psittacara erythogenys) permanecen en un proceso de valoración veterinaria en el Zoológico Municipal de Loja "Orillas del Zamora", hasta su próxima liberación.
Los 53 pericos Caretirrojo (Psittacara erythogenys) permanecen en un proceso de valoración veterinaria en el Zoológico Municipal de Loja “Orillas del Zamora”, hasta su próxima liberación.

Al imputado podría dictársele una pena de hasta tres años de cárcel, por delitos contra la flora y fauna, tal cual dispone el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal.

Por consiguiente, el juez correspondiente de garantías penales dictaminó al imputado, medidas sustitutivas que incluyen la prohibición de salida del país, prohibición de enajenar bienes y la presentación dos veces por semana, ante la Fiscalía General del Estado.

Los pericos fueron trasladados al Zoológico Municipal de Loja “Orillas del Zamora”, para su valoración médica y determinar su estado de salud para su posterior liberación a su hábitat natural.

Como consecuencia de la tala indiscriminada de los bosques tropicales (hábitats naturales de esta especie), de la caza y comercialización de estos animales, el perico Caretirojo está considerado como una especie “casi amenazada”, por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.