Abdón Calderón sí luchó con valentía la Batalla de Pichincha
Abdón Calderón sí luchó con valentía la Batalla de Pichincha. La historia que nos cuentan de niños en las aulas, sobre Abdón Calderón en la Batalla de Pichincha, es impresionante. Es un relato lleno de patriotismo que cala hondo en los escolares, pues el «Héroe Niño» flameó la bandera de la independencia hasta la muerte, tras cañonazos en cada una de sus extremidades utilizó hasta los dientes. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Pero nada de eso sucedió, Abdón Calderón y Garaycoa sí luchó para alcanzar la independencia de Ecuador de los españoles, pero no murió el mismo 24 de mayo, ni de la forma en la que narra su leyenda.
Esta es la verdadera historia de Calderón
De acuerdo con la biografía del personaje, nació el 31 de julio de 1804 en Cuenca, hijo de Francisco García Calderón (cubano) y de la guayaquileña Manuela Garaycoa y Llaguno.
Según una reseña de Diario El Universo, ya que su padre era Coronel, falleció fusilado en diciembre de 1812 por orden del realista Melchor de Aymerich. Fue entonces cuando Abdón decidió enlistarse en el batallón Voluntarios de la Patria, a los 16 años.
A los 17 ya era subteniente y habría sido parte de los combates de Camino Real, Primer Huachi, Tanizagua, Yaguachi o Cone. Luego ascendió a teniente y luchó junto al general Antonio José de Sucre, en el segundo combate de Huachi, también llegó a la Batalla de Tapi (Riobamba).
Esta fue su participación en la Batalla de Pichincha
Finalmente, para la Batalla de Pichincha el 24 de Mayo de 1822, Calderón sí recibió cuatro heridas y se negó a abandonar el combate, según recuenta el diario.
Además, se sabe que agonizó por 14 días más. Esto se verificó con su acta de defunción, que hallaron los investigadores Víctor Hugo Arellano Paredes y Mariano Sánchez Bravo. En el documento consta que murió el el 7 de junio de 1822, en casa del doctor José Félix Valdivieso.
Hago una particular memoria de la conducta del teniente Abdón Calderón, que habiendo recibido sucesivamente cuatro heridas, no quiso retirarse del combate. El Gobierno de la República sabrá recompensar a su familia los servicios de este oficial heroico pic.twitter.com/zcCT0Jx4Cm
— Arte quiteño y del Mundo (@ArteQuiteno) May 19, 2022
Sin embargo no se detalla la causa de muerte, la que incluso se decía posteriormente que fue por disentería, o por la gangrena que la causaron sus heridas.
La confusión sobre su fallecimiento ocurrió 80 años después de la Batalla, con el libro «Leyendas del tiempo heroico», de Manuel J. Calle. En este se exageraron los detalles en cuanto a la participación de Abdón Calderón, porque el objetivo del autor fue fomentar el civismo en los infantes.
También se colocó al mismo 24 de Mayo como la fecha de su muerte, lo que se consideró como real para enseñar en las escuelas durante el siglo XX (20) en el Ecuador.
Sí fue reconocido como héroe
Aunque el hecho fantástico no haya sido como lo contó J. Calle, Calderón si recibió reconocimiento de Simón Bolívar, pues de forma póstuma lo ascendió a capitán, cuando escuchó de su valentía en el combate.
Por lo tanto, este fue el decreto de Bolívar que se recuerda en los eventos militares:
«Que a la Primera Compañía del Batallón Yaguachi no se le ponga otro capitán.
«Que al pasar revista en dicha Compañía, Abdón Calderón sea considerado vivo, y que al ser llamado por su nombre, toda la tropa responda: “Murió gloriosamente en Pichincha, pero vive en nuestros corazones”.