Colombia: 7 fallecidos y 140 heridos durante protestas por caso de brutalidad policial
Al menos siete muertos, 140 heridos y decenas de puestos policiales destruidos son el saldo de las violentas protestas registradas en Bogotá –Colombia- tras la muerte de un hombre al recibir varias descargas con un arma eléctrica cuando era inmovilizado por dos policías.
Las protestas tomaron fuerza la noche de este miércoles en diferentes puntos de Bogotá, cuando cientos de manifestantes arremetieron contra las sedes de la Policía.
Las fuertes manifestaciones se desataron por una agresiva detención ocurrida la madrugada del miércoles, en el noroeste de Bogotá. Un video, de unos dos minutos, que circula en redes sociales, muestra la brutal detención del abogado Javier Ordóñez, de 46 años y padre de dos hijos, quien fue trasladado a un puesto policial y luego a una casa de salud, donde falleció.
El video muestra a los dos uniformados cuando someten a Ordóñez, quien, en el suelo, recibe al menos cinco descargas de varios segundos con un arma eléctrica. Ordóñez suplica en repetidas ocasiones: “ya, por favor, no más”.
El primer reporte de las autoridades sobre las manifestaciones, presentado la madrugada de este jueves, da cuenta de muertos, 160 heridos. Entre los lesionados hay 53 civiles y 87 uniformados. Además, reportan 46 puestos de mando o Centros de Atención Inmediata (CAI) destruidos y decenas de autobuses dañados.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anuncia recompensas para quienes permitan la captura de los responsables de lo que él señala como “el homicidio de cinco personas” en Bogotá y el vecino municipio de Soacha, pero no precisa las circunstancias en que estas personas murieron. Agrega que los efectivos “que aparecen comprometidos en los hechos serán suspendidos”.
Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió una “reestructuración profunda y seria al interior de la policía”, acotando que en lo que va del año se han presentado 137 denuncias por uso excesivo de la fuerza policial en Bogotá. Para López, “hay un problema estructural de casos de abuso policial y, además, impunidad”.