Ecuador: el 78.8 %, de camas hospitalarias están ocupadas
Al referirse a la situación hospitalaria del país ante la pandemia por la covid-19, el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, dio a conocer que en Ecuador existe un nivel de ocupación de camas del 78.8 %, a escala nacional.
El ministro Zevallos puntualiza que, actualmente, en la ciudad Quito se ha identificado que algunos hospitales públicos y privados no cuentan con disponibilidad de camas UCI.
Sin embargo, agrega que el Gobierno articula acciones para garantizar la atención oportuna a toda la población. “Estamos preparados, tenemos conocimiento pleno. El personal y los insumos están listos para recibir más pacientes”, aclaró.
Sobre la mutación del virus identificada en varios países del mundo, reiteró que no existe evidencia de que cause mayor mortalidad o agravamiento de la enfermedad. Sin embargo, sí se transmite con mayor facilidad.
Respecto al primer caso de esta mutación reportado en Estados Unidos, explica que no tiene relación alguna con viajes o contactos con viajeros lo que significa que existe una alta probabilidad de que se hayan producido dos mutaciones simultáneas en dos sitios distintos del planeta.
Sobre la posibilidad de llegada de la nueva mutación del virus al país, manifiesta que es alta. En este sentido señala algunas de las acciones emprendidas como la continuidad del requerimiento a los pasajeros que arriban a los aeropuertos internacionales de tener el resultado negativo de una prueba RT-PCR; realizar aleatoriamente una prueba de antígenos al 10 % de quienes arriben, indistintamente del origen del viaje; permanecer apoyando la vigilancia genómica en el país, en coordinación con varios laboratorios de investigación; y recomendar mayores precauciones a personas inmunosuprimidas, pues son las más sensibles a contagiarse.
El Ministro de Salud indicó que “la decisión de no cerrar aeropuertos fue la acertada, ya que afirma que el problema no está en los aeropuertos, sino en las aglomeraciones internas.
De la misma manera el presidente del COE Nacional reiteró que, en el marco de las festividades de diciembre, las acciones tomadas están enfocadas a la contención, “con la finalidad de bajar la velocidad de contagios para garantizar la parte operativa de lo ya indicado en el tema hospitalario”, enfatizó.
Informó que con las decisiones tomadas por este órgano se logró desacelerar el nivel de aglomeraciones, así como desmotivar y desincentivar la movilidad humana. Se ha evitado que se movilicen aproximadamente 760 mil personas en estas fechas, comentó.