Alluriquín: el Coronavirus ‘amarga’ a la parroquia más dulce de Ecuador
Alluriquín es conocida como ‘la parroquia más dulce de Ecuador’, así se identifica a este paraje por sus famosos dulces artesanales, un eslabón importante en la economía varias familias del sector.
Sin embargo, la llegada del Coronavirus en el territorio ecuatoriano y con ello el desplome del turismo, dificultan la economía de miles de familias en Alluriquín, especialmente las vinculadas a la venta de dulces artesanales.
Karla Gallardo, presidenta del gremio de comerciantes de melcochas y dulces artesanales de la parroquia, informa que las pérdidas son cuantiosas. “Respecto al año 2019, las ventas se reducen a un 30–35%, aproximadamente. La baja del turismo en la zona significa una caída en nuestra actividad económica; además, brimos los comercios para mantener la identidad de la parroquia”, declara la dirigente.
Sin embargo, con la apertura de varias actividades económicas autorizadas en el semáforo amarillo, se nota un pequeño repunte en las ventas, así lo informa Hugo Moreno, presidente de la parroquia. “La naturaleza nos ha golpeado varias veces en los últimos años, sin embargo, la población ha demostrado su fortaleza ante las dificultades”, declara Moreno.