La crisis aplasta al turismo en la provincia Tsáchila

Alrededor del 70% de establecimientos turísticos han cerrados sus puertas o han quebrado en Santo Domingo, producto de la actual crisis sanitaria y financiera provocada por el coronavirus, así lo informa Lizardo Suárez, presidente de la Cámara de Comercio en la provincia Tsáchila.

Al respecto, Rodrigo García, gobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas, reconoce la situación económica que atraviesan las empresas turísticas: “Conozco que se está analizando por el COE Nacional un plan de reactivación del turismo. El

Gobierno nacional aprobó la entrega de créditos que apoyen este sector tan importante”, declara el representante del Ejecutivo.

 La cultura Tsáchila es uno de los grandes atractivos turísticos en la provincia. Las comunas Tsáchilas dependen, en gran medida del turismo.
La cultura Tsáchila es uno de los grandes atractivos turísticos en la provincia. Las comunas Tsáchilas dependen, en gran medida del turismo.

Por su parte, Suárez informa que la situación actual del turismo en la provincia es preocupante y que no hay respaldo gubernamental al gremio: “Existe un reparto no equitativo de los créditos anunciados por el gobierno. Los requisitos para acceder son muy engorrosos. Se están beneficiando las empresas que menos necesitan…. en Santo Domingo no se ha beneficiado ni una sola empresa con estos créditos”, asegura el dirigente.

Suárez afirma que, en representación del gremio de la provincia, solicitó la exoneración del pago de la licencia y la patente de turismo, así como del 1.5% del tributo de activos fijos. Sin embargo, el Gobierno Municipal no se pronuncia al respecto:

“Los tributos se pagan de las utilidades, no del bolsillo del empresario… esta situación genera despidos y la quiebra de las empresas”, alega el dirigente.

Por su parte, Wilson Erazo, alcalde de Santo Domingo, declara que está abierto a recibir, de manera formal, la propuesta por parte de la Cámara de Turismo de la provincia, para analizar las variantes que beneficien al sector: “Las puertas de la Alcaldía están abiertas… que nos presenten formalmente la solicitud, viabilizamos la parte legal en una reunión de Consejo y luego analizaremos”, declara el burgomaeste.