apostillar documento

Apostillar documentos: ¿necesario para viajar a EE.UU.?

Apostillar documentos. Generalmente, el apostillado de documentos es una gestión que deben llevar a cabo personas que desean emigrar a Estados Unidos. Aunque también puede requerirse en ciertos documentos necesarios para obtener permisos de viaje por motivos turísticos.  Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp.

Índice

Tal es el caso de documentos para tramitar una visa americana de turista para niños o visas para grupos familiares, por ejemplo.

La Apostilla es un trámite que permite que los documentos legales emitidos en un país determinado, sean reconocidos por las autoridades de Estados Unidos o de cualquiera otra nación.

Siga leyendo para conocer detalles acerca de qué es una apostilla, cómo tramitarla y en qué casos la necesita para sus viajes a Estados Unidos.


¿Qué es la apostilla de La Haya?

Técnicamente, la apostilla de La Haya o apostilla (del francés “apostille”) es un método simplificado de legalización de documentos, que permite la verificación de su autenticidad a nivel internacional.

Consiste en un sello que se anexa al documento cuya autenticidad se quiere hacer constar. Generalmente, se adhiere al reverso del mismo o se añade en una página adicional.

Apostillar documentos.  Por ejemplo, si realiza una solicitud de residencia en Estados Unidos, primero deberá legalizar todos los documentos emitidos en su país de origen.

Esto se debe a que la administración estadounidense debe verificar que se trata de documentos auténticos y emitidos por parte de un organismo válido en su país. Esto se logra con la apostilla.

Los títulos universitarios, actas de matrimonio o certificados de nacimiento, son algunos de los documentos más comunes para los que se solicita una apostilla.


¿Cómo se hace la Apostilla de La Haya?

Generalmente, la apostilla se solicita en los ministerios de relaciones exteriores o cancillerías. No obstante, muchos países de América Latina ofrecen servicios de apostilla electrónica, los cuales permiten efectuar este trámite a distancia.

Por ejemplo, Argentina es uno de los países en los que la Cancillería cuenta con un sistema para realizar el apostillado de forma digital (Trámite a Distancia o TAD). Está dirigido a personas y empresas que requieren validación internacional de sus documentos.

Apostillar documentos.  De igual manera, en Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores es el organismo encargado de expedir la apostilla de La Haya. El trámite se efectúa en línea a través de la web del Ministerio.

Por otro lado, México tiene la particularidad de que el organismo competente para expedir la apostilla, depende de la autoridad que emita el documento a apostillar.

Si la autoridad es federal, la apostilla la gestiona la Secretaría de Gobernación. Por el contrario, si es estatal o municipal, se debe acudir a un organismo designado por el Gobierno estatal.

Algunos consulados de países latinoamericanos, como Colombia, gestionan apostillas para sus ciudadanos en el extranjero. Los precios de este trámite varían de acuerdo al país.


¿Qué documentos necesitan apostillado?

Normalmente, se apostillan documentos que la autoridad del país que lo emite considere como públicos.

Se trata de documentos judiciales (vinculados a una jurisdicción del Estado) o documentos administrativos, notariales y certificaciones oficiales sobre documentos privados.

Apostillar documentos.  En el caso de documentos privados, como un contrato de trabajo, se deben elevar a carácter de documento público mediante legalización, para ser considerados como tal en el país destino.

Algunos ejemplos de documentos públicos para los que se requiere apostillado, son:

  • Certificados de nacimiento, matrimonio y defunción
  • Certificados y títulos académicos de entidades públicas y privadas
  • Patentes
  • Actos Notariales
  • Contratos, minutas y otros documentos de carácter civil
  • Otros documentos expedidos por ministerios, gobernaciones, alcaldías, etc.
  • Otros documentos expedidos por entidades privadas


Documentos que necesitan apostilla para la visa americana

El sello de apostilla es necesario en documentos requeridos para solicitar una visa americana de trabajo, de estudiante, visa de residencia, entre otros.

Sin embargo, también se puede requerir para determinados documentos al tramitar una visa americana de turista. Tal es el caso de la visa para niños o visados para grupo familiar.

En el ejemplo de la visa para niños, los padres deben apostillar el certificado de nacimiento del menor para poder solicitar su visado. Lo mismo ocurre con los menores de edad que viajan solos a Estados Unidos.

En el caso de solicitudes de visa americana para grupo familiar, también se puede requerir apostillado de ciertos documentos, especialmente si hay niños o se debe mostrar alguna certificación concreta.

Se puede obtener el sello de la apostilla de La Haya para una gran cantidad de documentos oficiales necesarios para tramitar una visa de trabajo o de residencia en Estados Unidos.

Generalmente, se trata de documentos del registro civil como certificados de antecedentes penales, de empleo o de estudios, entre otros.


¿Cuánto tiempo sirve la apostilla?

La legalización o apostilla (el sello o documento adjunto) no caduca. La validez de cualquier documento público emitido en el país de origen empieza a contar desde la emisión del mismo y no desde el momento en el que se le adjunta la apostilla de La Haya.

Apostillar documentos. Es decir, siempre que el documento emitido tenga validez, la apostilla estará vigente.


Diferencia entre legalización y apostilla

Para que los documentos extranjeros aportados en un proceso de extranjería o nacionalidad, por ejemplo, sean válidos y reconocidos en el país destino, es necesario recurrir al proceso de la legalización u obtención de la apostilla de La Haya.

Ambos procedimientos tienen por objetivo dar validez legal a los documentos extranjeros en el país al cual desea migrar o visitar.

En ese sentido, hacer una cosa u otra dependerá del país de origen. Es decir, si la nación de origen no forma parte del Convenio de La Haya, entonces el proceso para validar internacionalmente el documento debe pasar por un procedimiento de legalización.

Este suele ser más largo que el de apostilla.


Países firmantes del Convenio de La Haya

La Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (HCCH) tiene actualmente 91 Miembros: 90 Estados y una Organización Regional de Integración Económica.

Entre los países que forman parte del Convenio de La Haya, figuran Estados Unidos y las siguientes naciones latinoamericanas:

  • Argentina
  • Brasil
  • Chile
  • Costa Rica
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Honduras
  • México
  • Nicaragua
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • República Dominicana
  • Venezuela

Si el organismo oficial del país que emite el documento forma parte del listado de países firmantes del Convenio, su documentación no tendrá que pasar el proceso de legalización, solo debe realizar el apostillado.