29 años de cárcel por violar a su hija adolescente
ATACAMES (ESMERALDAS).- A 29 años y 4 meses de prisión fue sentenciado a Aurelio A., como responsable del delito de violación perpetrado contra su hija, menor de edad, así lo dispuso el Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas, conformado por los jueces Erika Herkt, Walter Caicedo y Carlos Barrera.
Según la investigación de Fiscalía, los hechos ocurrieron el 17 de julio de 2019, en el barrio Manila de la parroquia Tonchigüe, cantón Atacames. Tras recibir una denuncia, la Policía detuvo al ahora sentenciado en delito flagrante, cuando agredía sexualmente a su hija de 17 años dentro de su domicilio.
La menor contó a las autoridades que era víctima de constaste abusos sexuales y maltratos físicos por parte de su progenitor, quien fue puesto a órdenes de las autoridades competentes.
El 13 de agosto, el Tribunal instaló la audiencia de juicio en contra del procesado, en la que el fiscal de la Unidad Multicompetente N.2 de Atacames, Sixto Cabrera Nazareno, presentó pruebas documentales y periciales, como el testimonio anticipado de la víctima, el testimonio de los agentes aprehensores, el informe del reconocimiento del lugar de los hechos, la valoración médica practicada a la víctima, el testimonio del perito que analizó las pruebas ADN en el caso, entre otras.
Ante la contundencia de los elementos presentados por Fiscalía, los jueces declararon culpable a Aurelio A. y lo condenaron a la máxima pena por el delito de violación, tipificado y sancionado en el artículo 171, inciso 2 (numerales 4, 5 y 6) del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Además, dispuso el pago de 30.000 dólares como reparación integral a la víctima y de una multa de 1,066 salarios básicos unificados.