Autos eléctricos en invierno: las claves de su funcionamiento
Autos eléctricos en invierno. Varios sistemas y acondicionamientos de un automóvil eléctrico influencian en la capacidad de la batería vehicular y su autonomía. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp.
Audi presenta las soluciones para lograr que automóviles eléctricos (EV), como e-tron, funcionen eficientemente en invierno.
Temporizador de salida y preacondicionamiento
El preacondicionamiento permite climatizar el interior de los autos eléctricos en invierno con la temperatura deseada antes de empezar el día a día. Este sistema funciona como un sistema de calefacción auxiliar.
La función no solo brinda un ambiente cómodo dentro de la cabina, sino que también garantiza mayor autonomía eléctrica. Esto debido a que durante el preacondicionamiento la energía para calentar la batería surge de una fuente externa como un punto de carga público o una red doméstica.
Planificar rutas
Varios modelos eléctricos de Audi poseen un planificador de rutas. Por ejemplo, e-tron incorpora “route planner” que complementa las funciones de navegación con datos informativos detallados.
Esta tecnología calcula la ruta más rápida según los datos de tráfico y recorrido, estilo de condición y carga del automóvil.
Adicionalmente, el conductor puede acceder al nivel de potencia y el tipo de enchufe de los distintos puntos de carga.
Recargar con temperaturas de exterior bajas
El sistema inteligente de gestión de la batería (BMS) activa el calentamiento de los sistemas en climas fríos. Esto debido a que en temperaturas bajas es aconsejable recargar lo antes posible después de conducir, ya que la batería aún está caliente y se recarga más rápidamente y, al mismo tiempo, sufre menor estrés.
Indicadores de autonomía
Los autos eléctricos presentan datos en el panel de instrumentos que muestran la autonomía restante a partir del nivel de carga de la batería de alto voltaje y del consumo de energía.
Es importante destacar que estos puntos dependen de factores como el consumo del sistema de propulsión, climatización y sistemas de confort.
Para la predicción de la autonomía, Audi distingue entre dos escenarios: la ruta de navegación activa y la navegación inactiva.
Mantenimiento de batería de alto voltaje
Los conductores que realicen recorridos cortos en EV deberían cargar la batería hasta un máximo de 70%. El resto de capacidad de carga sirve para trayectos más largos y prolongar así su vida útil.
Además, cuando la capacidad de carga es menor a 20%, no es recomendable dejar que el automóvil se descargue completamente antes de recargar.