Las lluvias torrenciales causan desbordamientos de ríos y destrozos en Valencia

La DANA, que azota desde el lunes al área mediterránea, entró la noche del miércoles en su fase más adversa, que durará hasta el mediodía del viernes. Tras un rápido descenso de norte a sur por el este, la DANA —acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos,es decir, un embolsamiento de aire en capas altasconocido como gota fría se encuentra este jueves en el mar, entre el norte de Argelia y el sureste de la Península, desde donde recibe combustible para generar más tormentas y hacer que sean torrenciales y duraderas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Almería, Alicante, Valencia y Murcia tienen aviso rojo, el máximo de los tres existentes, ante la previsión de que caigan lluvias muy intensas, de entre 60 y 90 litros o más por metro cuadrado en una hora y con acumulaciones de agua de 200 litros en 12 horas.

#DANAsetembre: situació del riu #Cànyoles a #Moixent fa uns minuts, continua completament desbordat. pic.twitter.com/IETqPf2bAu

— AVAMET (@avamet) September 12, 2019

Las zonas más afectadas por las lluvias durante la madrugada han sido Baleares y Valencia y en las próximas horas alcanzarán a Murcia y Almería. El incidente más grave hasta el momento es que se ha desbordado el río Clariano a su paso por Ontinyent, localidad del sur de Valencia, lo que ha obligado a la evacuación de unos 30 vecinos. Elmuro de un colegiose ha caído sin que haya causado heridos y se teme que la situación empeore por la avenida de afluentes de este río. Según Aemet, nunca había llovido tanto en este municipio desde que hay registros (datan de 1917): 297 litros por metro cuadrado en 24 horas.

#DANAsetembre: més imatges tremendes, cotxes arrossegats per la Rambla del Bosquet a #Moixent (la Costera, València) pic.twitter.com/j5X81OFQhq

— AVAMET (@avamet) September 12, 2019

También se ha desbordado la rambla del Bosquet con el cauce del Cànyoles en Moixent (Valencia) y varios vehículos, sin ocupantes, han sido arrastrados por el agua. La vía del tren en la Font de la Figuera (Valencia) se ha convertido en un río tras recibir la zona 200 litros. Además, un pequeño tornado ha tocado tierra sobre las tres de la madrugada en la playa del Raset de Dénia (Alicante), donde no ha causado heridos pero sí daños en el polideportivo municipal y la caída de señales de tráfico, ventanas, árboles y algún tejado. En la localidad se han registrado rachas de viento de 104 kilómetros y re han recogido 100 litros por metro cuadrado. En Cox (Alicante) se han inundado las calles y se han superando los 100 litros por metro cuadrado en puntos de la Vega Baja del Segura.

Hasta las 10 de la mañana de este jueves, según la web de la Aemet, se habían recogido ya, además de los 277,6 litros en Ontinyent que lidera la tabla, 91,2 litros en Pego (Alicante), 89,6 en Fontanars dels Alforins (Valencia). La red de observatorios de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) habla de acumulados de 404,6 litros en Beniarrés, 360,2 en Benissili, 288 en Gaianes y 260 en Agres.

#DANAsetembre: #precipitacions (mm) registrades HUI (fins a les 7:30h) superiors als 100mm:

301,8 la Vall Gallinera/Benissili

294,2 Beniarrés/Museu del Clima

235,0 Ontinyent/el Pilar

221,4 Ontinyet/Col. Pureza de María

217,2 Gaianes

197,0 Agres/la Valleta

191,8 l’Orxa pic.twitter.com/xJNKp0TxVD

— AVAMET (@avamet) September 12, 2019

A causa del temporal, 93 municipios de valencia y Alicante han cancelado las clases, informa Cristina Vázquez. En Murcia no se han registrado por el momento incidencias graves, si bien, tanto la delegación de Gobierno como los Ayuntamientos han puesto en marcha dispositivos especiales. A las siete de la mañana permanecían cortadas al tráfico 10 carreteras autonómicas, a las que se suman diversas vías, en su mayoría ramblas y carriles de huerta, en municipios como Murcia y Cartagena. Hasta las nueve, el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 había recibido 107 llamadas y están cerrados los centros de mayores y de personas con dependencia. Las clases se han suspendido en los colegios de toda la comunidad y también en las tres universidades. También se han aplazado al lunes las pruebas de acceso a la universidad, informa Virginia Vadillo.

Un dato que da cuenta de su intensidad es que los avisos rojos activos son dobles, por lluvias pero también por tormentas, lo que supone “un hito” en el actual sistema de Meteoalerta porque desde su implantación en 2006 es la primera vez que se activa un rojo, subraya Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Aemet, que recuerda que el rojo implica riesgo extremo, con fenómenos infrecuentes de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto.

“Esta tormentas estarán entre las peores de los últimos 13 años por su intensidad torrencial, por su persistencia, por la presencia de vientos muy fuertes de 80, 90 e incluso 100 kilómetros por hora, porque puede aparecer pedrisco de más de dos centímetros y porque existe probabilidad de trombas marinas y de tornados en el Levante, con temporal marítimo de olas de hasta cuatro metros”, describe Del Campo.

Pero también se esperan chubascos importantes de aquí al viernes en otras zonas de la Comunidad Valenciana, Baleares, el sureste de Castilla-La Mancha y la parte más oriental de Andalucía, por lo que la Aemet ha decretado aviso naranja, el segundo de los tres niveles existentes, en Ibiza y Formentera, Albacete y Granada; mientras que es amarillo, el primer nivel, en Jaén y Ciudad Real. Además, persisten los avisos naranjas por mala mar en Alicante y Valencia, con olas de hasta cuatro metros, y amarillo por vientos en las tres provincias andaluzas en alerta por lluvias, en las dos de Castilla-La Mancha más Cuenca, en Alicante y Valencia, Baleares y Murcia.

La intensidad de esta DANA se explica porque “tiene algo de reflejo en superficie, donde se produce un giro ciclónico”, aclara el meteorólogo. Lo habitual, continúa el experto, es que una DANA esté en las capas altas y medias de la atmósfera, pero hay ocasiones en las que se comporta como una borrasca y alcanza la superficie, donde sus vientos giran en sentido contrario al reloj. Este giro ciclónico se extiende en toda la columna desde los niveles altos a la superficie, de forma similar a como lo hacen en una borrasca clásica.

Cuando esto ocurre, la DANA inyecta hacia tierra viento de procedencia marítima, cálido y muy cargado de humedad, el ingrediente que necesita para que las precipitaciones sean así de torrenciales y persistentes. A este cóctel se suma la orografía: las montañas prelitorales de las comunidades del Levante ayudan a que se estanquen las nubes.

¿Qué pasará en las próximas horas? Desde la pasada madrugada y hasta el viernes la DANA se está desplazando lentamente hacia el oeste en un movimiento en sentido contrario al habitual en la circulación general de la atmósfera, que manda las borrascas de oeste a este. Al irse desplazando hacia el Estrecho, seguirá inyectando aire húmedo hacia el sureste peninsular, lo que seguirá favoreciendo la formación de nuevas tormentas.

El viernessiguen en rojo por lluvias y tormentas hasta las seis de la mañana en Almería, Alicante y Murcia, en naranja Granada, Albacete, Valencia e Ibiza y Formentera y en amarillo, Jaén, Ciudad Real y Castellón. Continúa también el riesgo por mala mar en Alicante, Valencia, A Coruña Ibiza y Formentera y por viento se reduce a Albacete, Alicante y Valencia.

A partir del viernes la DANA se irá debilitando y desestructurando, pero es probable que entre hacia el interior de la Península, donde dejará también lluvias a lo largo del fin de semana, aunque no tan intensas, sobre todo en el centro y en el sur de la Península. De momento no se puede afinar más, porque las DANAS “son unas de las estructuras más complicadas de predecir en cuanto a movimiento y su ubicación determina qué cantidad de agua va a caer y dónde”. El portavoz avisa de que pequeñas variaciones en la humedad o en el viento pueden llevar las tormentas a puntos no previstos.