Biografía de Monseñor Leonidas Proaño - Resumen de su vida y obras

Biografía de Monseñor Leonidas Proaño – Resumen de su vida y obras

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Biografía de Monseñor Leonidas Proaño – Resumen de su vida y obras

Resumen corto y breve de la biografía de Monseñor Leonidas Proaño: sacerdote, teólogo, obispo ecuatoriano y candidato al premio Nobel de la paz.

biografia

Hombre humilde y valiente, nació el 29 de enero de 1910 en San Antonio de Ibarra, sin embargo fue en las provincias de Chimborazo y Bolívar donde junto a las comunidades y pueblos indígenas, luchó para introducir la justicia social. Fue un apasionado de la teología de la liberación, líder nato y organizado puro. Provocó a las comunidades actuar por sí mismas y ser capaces de cambiar su realidad.

Se caracterizó por haberse desvinculado de las formas tradicionales de ejercer el sacerdocio, para adentrarse en las comunidades y constatar la forma en la que vivían los indígenas. Siendo testigo de la crueldad con la que terratenientes los trataban, por este accionar, fue catalogado como comunista subversivo y terrorista.

Es recordado con cariño por el pueblo ecuatoriano como «el Obispo de los indios», «Obispo de los pobres» o simplemente «Taita Obispo». Fallece en Quito el 31 de Agosto de 1988.

Biografía resumida en video:

Biografía (resumen):

Sus padres fueron Agustín Proaño Recalde y Zoila Villalba Ponce, campesinos pobres dedicados a tejer sombreros de paja para educar a su único hijo, ya que sus tres hermanos habían muerto.

En 1930 con tan sólo 20 años ingresó al seminario mayor San José de Quito, estudiando filosofía y teología, es nombrado sacerdote en 1936. Desde joven denunció y trabajó para que los indígenas del Ecuador tengan igualdad de oportunidades.

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Durante su participación en la diócesis de Ibarra, una de sus principales obras fue la creación de la asociación Juventud Obrera Cristiana. También fue profesor en el seminario. Asimismo, en 1944, el entonces cura creó el semanario llamado La Verdad.

En primer lugar, en 1954 fue nombrado obispo de la diócesis de Bolívar (provincia del Chimborazo y Bolívar), designación hecha por el Papa Pío XII.

Además, 1956, siete años antes de que se promulgara la primera ley de Reforma Agraria, Monseñor Leonidas Proaño, al constatar, por un lado, que la Diócesis que dirigía era propietaria de extensas propiedades, y por otro, la situación en la que sobrevivían los indígenas por el despojo de sus tierras, proyecta la entrega de haciendas de la iglesia a los indígenas.

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Por otra parte, en 1962 funda las Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador –ERPE- encaminadas a realizar programas para la alfabetización, educación y evangelización de los pueblos indígenas. En 1985 el Papa Juan Pablo II por petición de los indígenas lo designa “Obispo de Indios”.

Asimismo

En 1976 fue llevado a la cárcel por la dictadura militar, junto a 16 obispos latinoamericanos, por haber realizado una reunión en la que analizaban la situación del continente.

Su renuncia como Obispo de Riobamba es aceptada en 1985. Además fue nombrado Presidente del Departamento de Pastoral Indígena de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Por su labor social y apostólica, al siguiente año, el entonces obispo emérito está nominado como candidato al Premio Nobel de la Paz.

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En 1986 recibe el Premio Rothko por la Paz (Houston-EEUU), y en 1988, el Premio Bruno Kreiski (Austria) por la defensa de los Derechos Humanos. Antes de su muerte crea la Fundación Pueblo Indio del Ecuador.

En 1988 promovió con la CONAIE la campaña «500 años de resistencia indígena».

El 31 de agosto de 1988, murió en la pobreza, en una de las habitaciones prestada de la casa de su amigo el Cardenal Pablo Muñoz Vega, en Quito. Por decisión propia está sepultado en la comunidad de Pucahuaico, Parroquia San Antonio de Ibarra.

Obras:

  • Fundó el periódico La Verdad.
  • Publicó varios libros:
    • Rupito (1953)
    • Creo en el Hombre y en la Comunidad (1977)
    • El Evangelio Subversivo (1977)
    • Concienciación, Evangelización y Política (1974)
  • Creó escuelas radiofónicas.
  • Creó la organización de mujeres de Chimborazo.
  • Se vinculó con la juventud obrera católica.
  • Trabajo con organizaciones campesinas.
  • Dedicó su vida a legitimar los derechos de los indígenas ecuatorianos.

Principales hitos en la vida de Monseñor Leonidas Proaño

  • 1910 Nace en San Antonio de Ibarra.
  • 1936 Recibe la Ordenación Sacerdotal.
  • 1954 Se consagra Obispo de Riobamba.
  • 1960 Inicia la Pastoral de Conjunto, nueva forma de hacer Iglesia. Crea Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador (ERPE).
  • 1962 Participa en el Concilio Vaticano II.
  • 1963 Constituye el CEAS, Centro de Estudios y Acción Social.
  • 1968 Inaugura el hogar Santa Cruz. Centro de Reflexión Teológico-Pastoral-Político y Social.
  • 1969 Se nomina presidente del IPLA, por parte del CELAM, Consejo Episcopal Latinoamericano.
  • 1973 Recibe al Visitador Apostólico enviado por la Santa Sede.
  • 1976 Se apresa por la dictadura militar junto con 16 obispos de Latinoamérica.
  • 1985 Se releva a Obispo de Riobamba al aceptársele la renuncia por límite de edad. Recibe el nombramiento de Presidente del Departamento de Pastoral Indígena de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
  • 1986 Se nomina a Candidato al Premio Nóbel de la Paz.
  • 1988 En unión con la CONAIE, promueve la campaña 500 años de Resistencia India. Recibe el Doctorado Honoris Causa por parte de la Escuela Politécnica Nacional y el Premio Bruno Kreisky en Viena-Austria. Constituye la Fundación Pueblo Indio del Ecuador y el Centro de Formación de Misioneras Indígenas.

 

Conclusión

Durante su ejemplar vida, luchó incansablemente por los más necesitados y buscó una sociedad más equitativa, justa y solidaria. Monseñor Leonidas Proaño, no sólo fue un evangelizador que promovía el estudio de la realidad a la luz del evangelio, también se destacó como educador, y su proyecto de enseñanza consistió en implementar programas de alfabetización mediante las escuelas radiofónicas populares, metodología de educación popular que ha sido emulado en todo el país, reconociendo así su carácter visionario y profético.

Critico inquebrantable de los grandes contrastes de pobreza y riqueza ante la sociedad ecuatoriana, su labor lo lleva a ser censurado por sus propios compañeros de fe.

Ver, juzgar y actuar fueron los pilares con los que se condujo en su tarea evangelizadora y pastoral, método adquirido en los primeros años de ejercicio sacerdotal, en su vinculación con la juventud obrera católica, y que le valió para lograr un cambio de mentalidad en las comunidades con las que convivió.

 

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