Calcular la letra del DNI para comprobar si el carnet es correcto
Calcular letra del DNI. En España, el documento nacional de identidad (DNI) está compuesto por ocho números y una letra. Es posible que en alguna ocasión te hayas encontrado con la situación de tener un DNI sin letra y necesitarla. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp.
Aunque muchas veces no resulta necesario, hay ocasiones en las que sí es preciso saber la letra. Para que no te vuelvas loco si te ves en esta situación, así puedes comprobar la letra del DNI.
En 2021 salió la luz el formato de DNI 4.0, que cumple con la normativa europea común y todos los nuevos estándares de seguridad. Presenta novedades como poder llevar el documento directamente en nuestro teléfono móvil. A pesar de estas novedades, puede que se dé el caso de que necesites saber la letra del DNI de otra persona y esta no te la haya proporcionado. Por ejemplo, a la hora de hacer una factura, muchos clientes acostumbran a dar el número de su DNI, pero se olvidan de la letra. Veamos cómo podemos calcularla.
Cómo calcular la letra de un DNI
La letra del DNI, NIF o NIE es fácilmente calculable a partir de los números. “El artículo 11 del Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre, establece que el Documento Nacional de Identidad recogerá el número personal del DNI y carácter de verificación correspondiente al número de Identificación Fiscal”.
La letra no es más que un sistema de verificación de los ocho dígitos. Es decir, depende directamente de los números que le preceden. Hay varias formas con las que podemos calcular la letra del DNI:
Aplicando una fórmula
Con el fin de verificar el DNI, el algoritmo del dígito de control es el siguiente:
- Hay que dividir el número completo del DNI entre 23, sin sacar decimales.
- Utiliza el resto de la división para calcular la letra. El resto siempre estará entre 0 y 22.
- Según el valor obtenido sabremos qué letra corresponde siguiendo esta tabla de equivalencias, tal y como muestra la web del Ministerio del Interior.
Tabla de equivalencias para calcular la letra del DNI
Por ejemplo, si el número del DNI es el 12345678, dividido entre 23 da de resto 14, por tanto, la letra sería la Z: 12345678Z.
Hay que tener en cuenta que, en el caso de un NIE de extranjero residente en España, este cuenta con una letra (X, Y o Z), siete números y dígito de control. En este caso para hacer el cálculo vamos a tener que hacer la siguiente sustitución de letras por números:
X – 0
Y – 1
Z – 2
A continuación, aplicaremos el mismo algoritmo que en el caso del DNI.
Con Excel
Además de la forma manual, también podemos saber la letra del DNI fácilmente con un programa de hojas de cálculo como Excel (sí, el mismo Excel que permite hacer facturas). Mediante la función de texto EXTRAE y la función matemática RESIDUO, podremos identificar la letra de cualquier documento de identidad siguiendo estos pasos:
Abre Excel e introduce el número del DNI en la celda A1.
Introduce en la celda B1 la función RESIDUO de esta manera: =RESIDUO(A1;23). El resultado que deberías obtener es 14.
A continuación, puedes comprobar a qué letra corresponde el número 14 en la tabla mostrada anteriormente, pero también puedes utilizar la función EXTRAE para calcularlo automáticamente.
De esta manera la función completa que deberías ver en la celda B1 es la siguiente: =EXTRAE(»TRWAGMYFPDXBNJZSQVHLCK»;RESIDUO(A1;23)+1;1). Hay que cambiar » por comillas.
Aunque pueda resultar un poso lioso, lo único que tienes que hacer es copiar esta función y obtendrás el resultado. El único valor que vas a tener que cambiar si quieres calcular la letra de más documentos es el A1.
Online
Si no quieres andar con cálculos manuales ni tener que depender de un programa como el Excel, hay una forma mucho más rápida y sencilla con la que saber la letra de un DNI. A través de la web letranif.com tan solo vas a tener que introducir los números del documento nacional de identidad que quieras y pulsar el botón para que la página lo calcule automáticamente.
A pesar de que el cálculo es sencillo es mejor no tener ningún error en documentos importantes. Es por ello que hacerlo a través de esta web nos da la seguridad de que no vamos a equivocarnos.