Concluye construcción de puente badén en San Pedro de Malicia
Cansados, pero felices. Así terminaron la jornada los habitantes de San Pedro de Malicia, en la comuna San Gabriel del Baba, luego de la última minga en la que concluyeron la construcción de un gran puente badén, de 28.5 metros de longitud.
La obra, que ha sido un anhelo de muchos años, estará al servicio de la comunidad dentro de pocos días, una vez que se cumpla el periodo de fraguado natural de la losa de hormigón armado que fue fundida este 18 de agosto, se acondicionen los accesos y se refuercen los muros de alas con piedra escollera, para su protección.
El nuevo viaducto, es una de las más grandes estructuras de este tipo construida en el sector rural de Santo Domingo de los Tsáchilas, pues además de los 28.5 metros de largo y 5 de ancho, se utilizaron 9 tubos de ármico de 1.500 milímetros de diámetro.
“Es un sueño que se hace realidad y el que cambiará de forma positiva nuestras vidas. Antes, sobre todo en el invierno, teníamos que cruzar una cuerda para poder pasar la leche, porque es un producto que no puede esperar”, manifestó Luis Paredes, dirigente del sector.
Otro de sus habitantes, Efrén Macas, ve a esta infraestructura como un gran paso al desarrollo turístico del sector, señalando que esta vía es utilizada como ruta ciclística lo que, sumado a la existencia de una cascada, la hace más atractiva aún.
Los comuneros de este sector, mediante un convenio con el GAD Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, recibió los materiales de construcción y la asistencia técnica.