Características del mouse y sus funciones
Características del mouse. En este artículo conocerás todas las características del mouse, desde los primeros modelos hasta los más actuales. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp.
Desde su invención, este importante dispositivo dio un vuelco en el significado de la comunicación computarizada, al permitir la entrada de información gráfica a las computadoras de manera rápida y sencilla.
Índice
- Características del mouse
- Mecánico
- Óptico
- Láser
- Inalámbrico
- Mouse hertziano
- Mouse infrarrojo
- Mouse bluetooth
- Ergonómico
- Mouse Trackball
- Mouse flexible
- Multitáctil
- Touch Mouse
- Magic Mouse
- Portátil
- Mouse con puntero táctil
- Mouse para pies (Footmouse)
- 3D
- Joystick
- Biométrico
- Funcionamiento general
- Elementos
Características del mouse
El mouse es uno de los elementos principales del hardware de las computadoras, el cual permite realizar operaciones de entrada de información. Básicamente, el mouse o ratón ejecuta instrucciones a través de movimientos sobre superficies planas, conjuntamente con la pulsación de sus botones. Constituye el complemento del teclado, y al igual que éste se maneja con la mano.
Si quieres conocer más detalles sobre este otro importante dispositivo de entrada, te invito a leer el artículo sobre las funciones del teclado.
En general, el mouse permite realizar las siguientes funciones:
- Un clic: Es la acción de situar el puntero del mouse en un determinado lugar de la pantalla, a la vez de oprimir una vez, y soltar, el botón izquierdo del mismo.
- Doble clic: Se refiere a la opresión dos veces seguidas, de manera rápida y continua, del botón izquierdo del mouse, una vez el puntero del mismo ha sido situado en algún lugar de la pantalla.
- Clic en el botón derecho: Es equivalente a la pulsación una sola vez del botón izquierdo del mouse, pero se refiere específicamente al botón derecho, el cual es de menor uso y está destinado para tareas específicas de los programas informáticos.
- Arrastrar y soltar: Se emplea para la reubicación de un objeto presente en la pantalla del ordenador. Una vez que el mismo se selecciona con el puntero del mouse, se mantiene apretado el botón izquierdo y se arrastra hasta el lugar donde se quiere visualizar.
Posterior al desarrollo del primer mouse han surgido otros modelos más sofisticados. A continuación, daremos a conocer las características del mouse, de acuerdo con los diferentes tipos de ellos que existen actualmente.
La primera clasificación que haremos del mouse es según su conexión. De esta forma, podemos decir que existen dos tipos de ellos:
- Mouse cableado: Este tipo de mouse es de conexión física, pues requiere de un cable para comunicarse con la computadora. Los primeros modelos contaban con un puerto PS/2, de menor respuesta que los actuales, los cuales poseen un puerto USB. Su principal ventaja es que no necesita batería para garantizar su funcionamiento. Las limitaciones en cuanto a movilidad resultan ser su mayor desventaja.
- Mouse inalámbrico: No requiere la conexión de un cable hacia el ordenador, lo cual facilita su movilidad, pero necesita pilas para funcionar. Una característica a su favor es la comodidad que brinda a la hora de trabajar con él. Entre los tipos de mouse inalámbricos que existen, se pueden mencionar el mouse de radiofrecuencia, el mouse infrarrojo y el mouse tipo bluetooth.
Ahora, veremos cuáles son las principales características del mouse, de acuerdo con el tipo de mecanismo que poseen y las funciones que realizan:
Mecánico
El mouse mecánico, también conocido como mouse analógico o mouse de bola, fue el primer mouse del cual se tuvo conocimiento.
Como su nombre lo indica, consta de una esfera de plástico, denominada bola, ubicada en su parte inferior. A través de ella se establece comunicación con la superficie donde se desliza el mouse. Cada movimiento del mouse es trasmitido a través de circuitos electrónicos al computador.
Con el movimiento del mouse, la bola rueda y acciona los rodillos que posee en su interior. Cada movimiento del mouse se interpreta como la combinación de desplazamientos hacia la izquierda y hacia la derecha, según cada rodillo haya detectado dicho desplazamiento.
Adicionalmente, cada rodillo está conectado a un eje capaz de hacer girar un disco. Estos discos se encuentran perforados uniformemente en su superficie, funcionando como codificadores ópticos.
Dependiendo de la posición de los discos, se produce o no el paso de las señales infrarrojas que, a su vez, producen señales digitales. Estas señales se corresponden con la velocidad vertical y horizontal que son transmitidas al ordenador.
Su principal desventaja es que, debido a su estructura, es común que el sucio entre dentro de sus partes, originando fallas en su funcionamiento, sobre todo las relacionadas con la interferencia de los sensores.
Óptico
Fue desarrollado en el año 1999, siendo aún en la actualidad el mouse de mayor uso y popularidad. Constituye un tipo de ratón de gran innovación, pues funciona como una cámara que actúa como sensor óptico, con capacidad para tomar 1500 imágenes por segundo. Además, posee un software que permite el procesamiento digital de las imágenes en tiempo real.
Carece de componentes móviles, como los discos o las bolas, lo que disminuye la posibilidad de fallos en sus funciones. Debido también a esta característica, es poco probable que el sucio entre en el interior del ratón, lo que garantiza un funcionamiento libre de interferencias en los sensores.
Otra de las principales características del mouse óptico es que los movimientos en pantalla son más continuos, debido principalmente a la alta velocidad con la que se realizan los movimientos del mouse. Esto ocasiona que este tipo de mouse sea más preciso que el mecánico.
Otra característica importante es que no requiere de superficies planas para poder funcionar, pudiendo emplearse sobre superficies un poco disparejas. Sin embargo, para su correcto funcionamiento necesita que la superficie sobre la cual se desplaza sea opaca, nuca transparente o brillante.
Por otra parte, en los últimos modelos de mouse ópticos existentes en el mercado, se han mejorado ciertas características que suponían un problema, tal es el caso de la necesidad de mantener el mouse orientado hacia un ángulo en particular para que pudiera funcionar de manera óptima.
Un tipo particular de mouse óptico lo constituye el mouse láser, cuyas características veremos a continuación.
Láser
Es un mouse de alta sensibilidad y precisión, el cual detecta el movimiento que ocurre sobre una superficie plana, pero en vez de trabajar con una luz óptica, incorpora un láser de gran potencia (más de 2000 ppp.).
Logra funcionar sobre distintas superficies, sin perjudicar el manejo eficiente de la computadora, lo que lo convierte en uno de los mouse que brinda mayor practicidad.
Inalámbrico
Sin duda, una de las principales características del mouse inalámbricos es, justamente, la que lo diferencia del mouse tradicional, ya que en vez de contar con un cable para entablar conexión con el ordenador, se conecta a través de un enlace de radiofrecuencia, infrarrojo o bluetooth.
Su principal ventaja es su movilidad, pues puede ser trasladado de un lugar a otro sin la incomodidad del cable. En otras palabras, permite trabajar a distancia y sin dificultad.
Sin embargo, debido a su vulnerabilidad en cuanto a las señales electromagnéticas que recibe, puede presentar problemas de interferencia, lo que se convierte en una gran desventaja.
Otra de sus desventajas es que requiere el uso de baterías que deben ser reemplazadas constantemente, dependiendo del uso del mouse. Algunos modelos, permiten otro tipo de recarga de la pila, pero no son comunes.
Por otra parte, su velocidad de respuesta es un poco menor en comparación con el mouse cableado.
Entre los tipos de mouse inalámbricos que existen están los siguientes:
Mouse hertziano
Actúa como mouse de radiofrecuencia, necesitando obligatoriamente para su funcionamiento de un receptor hertziano. No requiere visibilidad directa con el ordenador y tiene un alcance de entre cinco y diez metros. Su velocidad de envío y recepción de información es bastante aceptable.
Mouse infrarrojo
Requiere de un receptor infrarrojo conectado al ordenador, además de una línea de visibilidad directa de máximo dos metros para poder funcionar. En otras palabras, no es viable si los equipos no se encuentran físicamente cerca.
Aunado a lo anterior, su desempeño es menor que el de otros tipos de mouse inalámbricos, por lo cual se encuentra en verdadero desuso.
Mouse bluetooth
Funciona a través de un receptor bluetooth que se encuentra conectado al equipo. Tiene el mismo alcance que el mouse hertziano, pero la velocidad de entrada de datos es notablemente mayor.
Ergonómico
Entre las características del mouse ergonómico se pueden mencionar las siguientes:
- Están diseñados para ajustarse a la postura del usuario, sobre todo a la de aquellos que pasan largas horas frente al computador.
- Simplifica los movimientos, logrando reducir las posibles molestias derivadas de una mala postura al trabajar.
- Generalmente, su diseño es vertical y los botones se encuentran ubicados en la parte superior del mismo.
Entre los mouse ergonómicos destacan los siguientes:
Mouse Trackball
Este tipo de mouse posee una bola incorporada en la parte superior del mismo, pero ésta no tiene desplazamiento sobre la superficie. En cambio, es accionada directamente por el usuario, junto con los botones tradicionales. Es decir, es un mouse estático, cuya manipulación directa de la bola genera el movimiento en la pantalla del ordenador.
Es de frecuente uso entre los asiduos a los vídeo juegos y las personas que usan programas especializados de diseño gráfico. Adicionalmente, podemos decir que es ideal para trabajar en espacios reducidos.
No existen versiones ópticas de los mouse tipo Trackball.
Mouse flexible
Está diseñado para que el usuario alcance una posición relajada, mediante el ajuste del mouse a su mano.
Otros tipos de mouse existentes en la actualidad, son:
Multitáctil
Es un mouse que combina las características de los otros tipos de mouse con funciones táctiles, con la finalidad de facilitar el acceso y la navegación en distintos programas. Entre los diferentes mouse multitáctil, o multi touch, que existen se pueden mencionar los siguientes:
Touch Mouse
Dentro de los mouse multitáctil es el que ofrece mejor relación calidad-precio. Es fácil de manejar tanto para usuarios diestros como para zurdos.
Puede estar incorporado dentro de los dispositivos móviles o puede tratarse de un gadget individual. De ambas maneras, esta especie de pantalla permite la transmisión de múltiples entradas por gestos, pudiendo para ello emplear uno o más dedos.
Su diseño es verdaderamente compacto, lo cual facilita su empaquetado y traslado.
Magic Mouse
No cuenta con piezas internas y no requiere de botones. Posee pilas reemplazables, de mayor durabilidad que las baterías tradicionales.
Es simple y funcional, pero en comparación con el Touch Mouse su precio es bastante elevado.
Finalmente, nombraremos algunos mouse de uso muy particular.
Portátil
Es el apuntador presente en todas las computadoras tipo laptop. Se trata de una superficie rectangular, que reproduce en pantalla los movimientos que hace el usuario sobre ella. Dar pequeñas pulsaciones sobre la superficie es equivalente a hacer clic o doble clic en un mouse estándar, con lo cual es posible controlar el cursor y la navegación por los programas.
A pesar de que cumple con todas las funciones de un mouse estándar, muchos usuarios suelen complementarlo con la instalación de un teclado convencional a la laptop.
La principal desventaja de este tipo de mouse es que no funciona cuando el usuario intenta usarlo con los dedos húmedos.
Mouse con puntero táctil
Es un mouse presente en no pocos modelos de laptops, incluso en algunos teclados de ordenadores convencionales. Se encuentra ubicado entre las teclas G, B y H, pudiendo reconocerse fácilmente por poseer forma circular de color rojo.
Mouse para pies (Footmouse)
Es un tipo de mouse del cual pocos conocen, debido a su poca frecuencia de uso. Básicamente, es un mouse controlado por el pié, lo cual le da ventajas al teclado ya que éste puede ser manejado libremente con ambas manos, sin dejar de usar el mouse.
Constituye una ayuda técnica para las personas que, debido a limitaciones físicas o sensoriales, no pueden emplear efectivamente los mouse convencionales, permitiéndoles controlar las funciones básicas, como: hacer clic, doble clic, arrastar, soltar y desplegar menús contextuales.
Además, si se cuenta con un procesador de textos regular, es posible escribir a través de un teclado en pantalla.
3D
Debido a su arquitectura y complejidad, es de uso específico en entornos virtuales. Contiene sensores aptos para ser empleados tanto en movimientos 3D como en 2D. Su principal característica es, precisamente, que puede rotar dibujos a una tercera dimensión.
Debido a esta particularidad, es de uso específico entre ingenieros y diseñadores.
Joystick
Es básicamente una palanca de juegos que gira sobre una rótula, alcanzando los 360 grados posibles del plano en cualquier dirección. Además, es capaz de mover el cursor por la pantalla sin necesidad de emplear las teclas de movimiento.
Biométrico
Permite la identificación del usuario a través del reconocimiento de su huella dactilar. Se emplea, básicamente, para dar acceso a determinadas sitios que contienen información sensible.
Funcionamiento general
Uno de los principales aspectos que hay que mencionar sobre este particular, es el hecho de que la comunicación entre el mouse y la computadora es bidireccional, pudiendo producirse, como ya hemos visto, por medio de cables o sin la existencia de conexiones físicas.
El primer byte debe contener el estado de los botones izquierdo y derecho, el sentido del movimiento en relación a las direcciones X y Y, y la información de desbordamiento en ambas direcciones. Éste último, derivado del desplazamiento del mouse a gran velocidad.
Mientras que el segundo byte debe incluir el movimiento en la dirección X, y el tercero el movimiento en la dirección Y. En otras palabras, los últimos bytes deben establecer la cantidad de pulsaciones detectadas en cada dirección, desde el último envío de información al ordenador.
Elementos
En general, el mouse cuenta con los siguientes elementos:
- Botón derecho: Permite el acceso rápido a ciertas opciones de menú especializadas, como por ejemplo:
- Botón izquierdo: A través de él se pueden seleccionar programas e interactuar con el ordenador. Es el responsable de ejecutar las selecciones que realiza el usuario.
- Conectividad: En el caso del mouse cableado, se refiere al cable o conexión física que permite la comunicación entre el dispositivo y el computador. En los mouse inalámbricos, se trata de las señales infrarrojas que posibilitan la transmisión de la información.
- Rueda de desplazamiento: Se encuentra ubicada entre el botón derecho y el botón izquierdo del mouse. Posibilita el movimiento del puntero del mouse por toda la pantalla.
- Control de navegación: Está ubicado en la parte inferior del mouse, pudiendo tratarse de un láser óptico o de una bola de goma. Es el responsable del desplazamiento del mismo.