Causas más comunes por las que tu coche suspende la ITV
Supender la ITV. Podríamos decir que dependiendo del mantenimiento que le hagas a tu vehículo puede ser una cosa u otra. Seguido del punto a parte del primer párrafo, colocar el siguiente texto: Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp.
De todos modos es importante saber que si suspendes la inspección puede ser por una serie de razones que se dan como las infracciones más repetidas. ¿Qué tenemos que tener en cuenta?
Pasar la ITV es algo vital para nuestro coche
Pasar no es algo fácil para los conductores. Pero en los últimos años esto se ha hecho más difícil. De hecho, tal y como recoge la Dirección General de Tráfico, la DGT, en España, más del 20% de los conductores que la pasaron en 2020 y 2021 suspendieron en la primera ocasión, muchos de ellos a causa del exceso de emisiones contaminantes, uno de los cuatro principales factores que meritan un suspenso en la revisión desde que entrara en vigor la reforma legal.
Son muchos los componentes que utiliza cada uno de los vehículos que utilizamos y con los que nos cruzamos cuando estamos conduciendo, lo que les hace susceptibles de fallar y, por tanto, de averiarse.
Se trata de algo relativamente normal que, si bien no resulta agradable para nadie, se repite con más frecuencia de lo que nos gustaría en algunas ocasiones, lo que hace por impedir el aprobado.
Motivos que pueden impedirlo
Entre los factores más habituales que hacen porque no podamos aprobar nuestra inspección técnica se centran aspectos como la falta de mantenimiento de los vehículos o el envejecimiento de los mismos. Cabe destacar que un tercio de las ITV realizadas se concentran en los meses de mayo, junio y julio.
Emisiones contaminantes
En cualquier caso, para no supender la ITV algunos defectos de nuestro coche pueden llegar a pasar desapercibidos para el conductor, de manera que al acudir a la revisión de la ITV esta termine con un rotundo suspenso que nos impida seguir circulando con nuestro coche.
Alumbrado y señalización
El papel de las luces de un vehículo es tan sencillo como vital: que puedas ver y ser visto. Por lo tanto, hablamos de un elemento fundamental para garantizar la seguridad de los conductores y peatones de la vía pública. Aunque parezca difícil de creer, muchísimos vehículos no pasan la ITV por tener un fallo tan evidente como una bombilla fundida. Por eso insistimos en que, cuando te toque pasar la ITV, hagas antes algunos chequeos rápidos y sencillos.
Neumáticos
Lo primero que debes saber para no supender la ITV es que los neumáticos no tienen defectos leves, así que si el inspector detecta cualquier anomalía en los neumáticos no superarás la ITV de tu coche.
Los neumáticos son de las pocas partes del coche donde no hay defectos leves que te permitan pasar la ITV, pero también debemos ser conscientes que son la única parte del vehículo que está en contacto con la carretera, así que por nuestra seguridad deberíamos extremar las precauciones y cuidados de los neumáticos.
Defectos graves en el bastidor, carrocería o parachoques
Aunque la gravedad de cada defecto es interpretable, hay una serie de fallos que no te permiten pasara con éxito la inspección, como, por ejemplo, los relacionados con el número de bastidor. Si el coche no tiene la placa con el número de bastidor, o éste no coincide con el de la documentación, o ha sido manipulado o no se puede leer es motivo de suspenso.