¿Cómo Divorciarse en Estados Unidos? ¡Recursos y Leyes!
Divorciarse en Estados Unidos. ¿Cómo Divorciarse en Estados Unidos? ¡Recursos y Leyes! El fin del matrimonio es el divorcio, que en la sociedad actual es un hecho que se presenta a diario entre las parejas en diversas partes del mundo. Ahora, bien ¿cómo divorciarse en estados unidos?, las leyes que le sustentan, ¿cuánto tarda un divorcio en Estados Unidos?, corresponde al contenido desarrollado en este artículo el cual te invito a leer para que estés informado al respecto. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Índice
1 ¿Qué es un divorcio?
2 Requisitos para divorcio en Estados Unidos
3 Ley de divorcio en Estados Unidos
4 ¿Quién puede pedir el divorcio en Estados Unidos?
5 ¿Cuánto tarda el trámite de un divorcio en Estados Unidos?
6 Tipos de divorcio en Estados Unidos
6.1 Divorcio voluntario
6.2 Divorcio de litigio
6.3 Divorcio express
6.4 Disolución Rápida
7 ¿Puede un extranjero divorciarse en Estados Unidos?
7.1 Divorcio de mexicanos casados en Estados Unidos
8 ¿Cuánto cuesta un divorcio en Estados Unidos?
9 ¿Cómo divorciarse en Estados Unidos si hay hijos?
10 ¿Me pueden negar la petición del divorcio?
11 ¿Qué sucede con las deudas concebidas durante la unión matrimonial?
12 ¿Cuáles son efectos migratorios del divorcio en la residencia americana?
13 ¿Cuáles son las Razones para anular un matrimonio?
13.1 Incesto
13.2 Bigamia
13.3 Menor de edad
13.4 Insuficiencia mental
13.5 Matrimonio fraudulento
13.6 Por la fuerza
¿Qué es un divorcio?
El divorcio o disolución de un matrimonio, como se denomina en términos legales, es un acto que se realiza ante un tribunal. Este trámite consiste entonces en finiquitar o culminar una relación matrimonial.
La disolución matrimonial, es decir el divorcio es un proceso legal donde se legitima la separación conyugal entre las dos personas. Pero, para divorciarse haya que poner sobre el relieve elementos que en el pasado quizás eran de intereses comunes.
Si te preguntas, cómo divorciarse en estados unidos, la respuesta es que si deseas el divorcio tienes que considerar entre otros, los siguientes aspectos:
Repartimiento de bienes, guarda y custodia de los hijos, su manutención de éstos e incluso de la expareja (para este último aspectos existen condiciones: edad avanzada o mala situación económica).
Recuerda que:
En Estados Unidos el divorcio posee sus leyes, por tanto para que sea legítimo tienes que tener la sentencia que así lo acredite, sin este documento no puedes contraer nuevas nupcias porque no hay un expediente que justifique la disolución del matrimonio anterior.
Finalmente, cuando se entrega la sentencia, significa que eres nuevamente soltero (a) y estas en libertad de volver a casarte si así lo deseas.
Requisitos para divorcio en Estados Unidos
Cómo divorciarse en estados unidos y las leyes que rigen este proceso se asocia en primera instancia a los requisitos que se exigen para este trámite, tales como:
- Acta de matrimonio: debes presentar la original, además este documento debe estar en buenas condiciones.
- Documento de nacimiento de cada uno de los cónyuges: deben presentar original y copia.
- Documento de nacimiento de los hijos: (en caso de que hubiese) deben entregar original y copia de los descendientes.
- Copia del comprobante electoral de la pareja que desea divorciarse.
- Certificación con resultado negativo de una prueba de embarazo reciente.
La solicitud del divorcio se acepta, cuando la documentación está en buenas condiciones, sin encomiendas, ni manchas, de lo contrario el trámite puede ser rechazado.
Ley de divorcio en Estados Unidos
Cada estado tiene su propia reglamentación para el desarrollo de la vida civil y la ciudadanía, por ejemplo el divorcio en Estados Unidos las entidades tienen sus leyes, aspecto que el interesado debe considerar, ya que el proceso varía según donde se encuentre.
Aunque hay aspectos comunes para tramitar un divorcio indistintamente del sitio o lugar donde se ubique.
Condiciones Obligatorias para el divorcio
En el país hay aspectos comunes para divorciarse, tales como las que se señalan:
- Documento de ciudadanía o residencia legal de Estados Unidos.
- Constancia de residencia, superior a los 180 días de un año en la dirección domiciliaria comprobada.
Las opciones de solicitud del divorcio con o sin culpa en Estados Unidos, depende de la legislación de cada entidad, aunque todas las entidades poseen estas opciones.
Para el divorcio con culpa, significa culpar al otro, es decir, es quien toma la decisión de divorciarse, como por ejemplo el adulterio, mientras que el sin culpa, se establece de mutuo acuerdo.
La pareja puede disolver su matrimonio, considerando la alternativa sin culpa, la cual es aquella donde ambos cónyuges deciden de mutuo acuerdo divorciarse.
¿Quién puede pedir el divorcio en Estados Unidos?
La persona que esté interesada en el divorciarse es quien debe introducir la solicitud, lo que significa que este proceso puede ser tramitado por un solo cónyuge.
Si un sólo cónyuge lo tramita, es un proceso de divorcio contencioso.
En tal sentido, si la disolución del matrimonio la realizan ambos cónyuges, según las leyes y procedimientos de cómo divorciarse en estados unidos este tipo de divorcio se denomina voluntario, porque se realiza de mutuo acuerdo.
¿Cuánto tarda el trámite de un divorcio en Estados Unidos?
Todo acto legal en cualquier país del mundo requiere de un determinado lapso para que se produzca una sentencia, en el caso de la disolución de matrimonio también, Aunque en este caso, cabría preguntarse cuánto tarda el divorcio en los Estados Unidos, la respuesta es que según el caso hay diferentes períodos:
Periodos para el trámite del divorcio
- Breve: cuando ambos cónyuges están de acuerdo con el divorcio, es relativamente corto, tarda entre uno o dos meses, lapso en el cual le pueden entregar la sentencia.
- Largo: cuando una de las partes no está de acuerdo, lo que incide en un litigio que hace que la sentencia se tarde de un año y hasta más, porque en el transcurso se realizan audiencias para que ambos cónyuges medien y diriman sus diferencias.
- Otro aspecto, que genera retardo en la sentencia, son los matrimonios con hijos, porque deben llegar a acuerdos en su manutención, en este caso el divorcio puede tardar seis meses.
Los condicionantes señalados inciden directamente en el lapso para que se dicte la sentencia de disolución matrimonial, por ende, en la forma de cómo divorciarse en Estados Unidos.
Tipos de divorcio en Estados Unidos
Existen tres tipos de divorcio a saber:
Divorcio voluntario
El divorcio voluntario, donde ambos cónyuges están de acuerdo en disolver su matrimonio, es decir, finiquitar la unión existente. De ahí, que aceptan los términos y condiciones.
En este sentido, la disolución del matrimonio de mutuo acuerdo, acelera el proceso, a tal punto que en aproximadamente un (1) mes puede salir la sentencia.
Documentos necesarios para el divorcio voluntario
- Solicitud del divorcio voluntario: lo que significa que existe acuerdo mutuo para disolver su matrimonio.
- Acta de matrimonio: presentada en original y copia.
- Acta de nacimiento de cada cónyuge.
- Acta de nacimiento de hijos menores, en caso de tenerlos.
- Documento electoral de ambos cónyuges.
- Certificado de salud física y mental de los cónyuges.
- Constancia de residencia que acredite la dirección del domicilio.
- Balance de los bienes obtenidos desde que se inició el matrimonio hasta la solicitud y trámite del divorcio.
- En caso de poseer hijos menores de edad, se deben cancelar por adelantado dos meses de la pensión o manutención.
Todos los documentos citados deben presentarse en original y copia, además deben estar en perfecto estado, porque de lo contrario se puede negar la solicitud, hasta no poseer toda la documentación que buen estado.
Divorcio de litigio
Litigio significa pleito o querella, en el caso del divorcio en estados unidos según las leyes es aquel trámite de divorcio también denominado contencioso donde la decisión de separarse no es mutua. Aunque, con solo una parte que desee el divorcio el proceso puede continuar, pero se hace más largo.
Cuando alguno de los cónyuges está en desacuerdo y presenta diferencias al respecto, es entonces, el juez quien decide según la información suministrada por el interesado en disolver el matrimonio.
Sin embargo, cuando se demuestra toda la información la sentencia suele tardar tres meses y finalmente el juez otorga la solicitud si las razones a su juicio expuestas por el peticionario son aptas y reúnen los suficientes alegatos para anular el matrimonio.
Divorcio express
Es un tipo de solicitud que se hace solamente alegando que el vínculo de matrimonio que les une ya está fragmentado, roto o simplemente no funciona. Sin embargo, esta solicitud se relaciona con el divorcio voluntario, ya que es preciso que ambos cónyuge estén de acuerdo en los trámites y otros aspectos tales como bienes, manutención de los hijos (si los hay), así como la pensión alimentaria para solicitarlo.
Documentos necesarios para solicitar el divorcio express
Para tramitar este tipo de divorcio debes poseer los siguientes requisitos:
- Constancia de matrimonio original y copia certificada.
- Formato de la solicitud del divorcio express. Este documento tiene diferencias, según el estado en el cual se haga el trámite. Para el divorcio en Estados Unidos de acuerdo a las leyes vigentes en algunas entidades debe redactarlo un abogado.
- Acta de nacimiento de ambos cónyuge.
- Documento electoral de ambos cónyuge.
- Constancia de residencia de los cónyuges, la cual debe pertenecer a la ubicación geográfica o estado donde se hace la solicitud de este tipo de divorcio.
- Actas de nacimientos de los hijos menores de edad (si los tiene)
- Certificado de capitulaciones de matrimonio, donde indique las condiciones por las cuales se contrajo matrimonio o modalidad con la cual se llevó a cabo la unión.
- Títulos de propiedades de inmuebles a nombre de los cónyuges, que se hayan podido obtener durante la unión matrimonial.
- Si los solicitantes se encuentran en edades reproductivas, se solicita una prueba de gravidez expedida por un laboratorio médico.
Otros aspectos a considerar en el divorcio express
Alguno de los cónyuges es extranjero: deberá presentar la certificación de residencia legal en el país, así como la condición migratoria que posee para poder tramitar este tipo de divorcio.
Acuerdos establecidos por ambos cónyuges, como: pensión alimenticia, repartición de bienes, custodia de los hijos, otros que pudieran considerarse.
Disolución Rápida
Existen diferentes formas para solicitar el divorcio, una de estas es la disolución rápida o urgente, este proceso es posible si hace considerando los aspectos que rigen al divorcio en Estados Unidos y las leyes que le determinan.
Requisitos para la disolución rápida
A continuación mencionamos los requisitos necesarios:
- Tiempo o lapso del matrimonio: deben contar con 5 años de matrimonio como mínimo, para optar por este tipo de divorcio.
- Matrimonio sin hijos: los cónyuges para solicitar esta forma de divorcio no pueden tener descendientes, es decir hijos, ni propios ni adoptados.
- Los cónyuges firmarán un acuerdo de negativa de manutención para ambos casos. El acuerdo debe ser un documento firmado de mutuo acuerdo ante un abogado.
- No poseer bienes inmuebles: es decir, donde no se devengue intereses por este tipo de propiedades.
- No poseer deudas almacenadas de sumen 3000 dólares
- No tener fortunas por separado que tengan un valor superior o igual a los 32.000 dólares.
- Firmar un acuerdo de división de bienes, tal documento debe hacerse antes de solicitar la disolución urgente del matrimonio.
Otro aspecto a considerar en la disolución rápida
La residencia de algunos de los cónyuges, debe indicar haber vivido en el estado de California por un lapso igual o superior a 5 meses.
Se exige este requisito, porque este tipo de divorcio se lleva a cabo en ese estado. Además se solicita una constancia de residencia del condado donde se hará la solicitud de al menos tres meses.
¿Puede un extranjero divorciarse en Estados Unidos?
Si deseas divorciarte en Estados Unidos y eres extranjero puedes hacerlo, para ello, debes considerar los siguientes aspectos. Ante todo, poseer la residencia legal.
Tienes que considerar cuál es la legalidad de la unión matrimonial, ya que en oportunidades el matrimonio no es válido para tu país de origen. Por tanto, es probable que amerite realizar trámites previos para validarlo antes de divorciarte.
Divorcio de mexicanos casados en Estados Unidos
¿Cómo divorciarse en Estados Unidos si eres mexicano?, la respuesta es que este trámite resulta dificultoso gestionarlo en el país, porque el acta de matrimonio se haya en el registro civil del país vecino, por lo que se sugiere solicitar la disolución del matrimonio desde México.
Si no puedes viajar a México o no lo deseas, debes diligenciar el trámite del divorcio en el país, en este caso, debes hacer un poder notariado ante la embajada y solicitarle a alguien que tramite el divorcio en tu nombre en México.
Otro aspecto, que has de considerar es que la persona a quien asigne firmará en tu nombre ante el juzgado familiar del Distrito federal de México.
Sin embargo, puedes divorciarte en los Estados Unidos, pero en este caso tienes que homologar de la sentencia de divorcio en México, así como la certificación del documento por un juez mexicano.
Lo expuesto, constituye las formas de cómo divorciarse en Estados Unidos desde México.
¿Cuánto cuesta un divorcio en Estados Unidos?
El precio estipulado para la disolución de un matrimonio depende de una serie de factores, los cuales debes manejar de manera general para que tengas un estipulado aproximado sobre el valor y/o costo y así puedas saber cómo divorciarse en Estados Unidos considerando lo que vas a invertir.
Para divorciarse lo primero es tener deseo de separarse de la pareja con quien comparte un matrimonio, cuando las partes interesadas son ambos cónyuges el valor del trámite disminuye y su costo oscila entre 500 a 1000 dólares.
Cuando existe un trámite de divorcio tipo litigio el costo del proceso se eleva, el precio puede calcularse entre 20 y 30 mil dólares, aunque depende del litigio el valor puede ascender.
Otros gastos en el divorcio
Existen otros gastos, tales como: hacer la solicitud, documentos, las notificaciones y demás requisitos que pudieran suscitarse durante el proceso debe cancelarse, por tanto, mientras más largo el proceso el costo se eleva.
Sin embargo, es posible tramitar un divorcio sin costo, en este caso los cónyuges deben manifestar que no tienen la capacidad económica para cubrir los gastos.
Para dicha solicitud, han de dirigirse ante un juez con las pruebas que certifique que posee recursos económicos limitados.
¿Cómo divorciarse en Estados Unidos si hay hijos?
Divorciarse es una decisión que toma uno o ambos cónyuge, pero el divorcio cuando hay hijos nacidos de la unión matrimonial es preciso que la pareja llegue a acuerdos sobre la custodia, manutención y pensión alimentaria de sus descendientes.
Una vez acordado todo lo concerniente a los aspectos antes señalados con respecto a los hijos, entonces los interesados en divorciarse pueden optar por algún tipo de trámite para el divorcio como los señalados anteriormente.
Sin embargo, es preciso indicar que cuando existen hijos en la unión matrimonial, los trámites del divorcio se extienden un poco más, pero ello, es con la finalidad de proteger a los hijos menores.
¿Me pueden negar la petición del divorcio?
¿Cómo divorciarse en Estados Unidos, es posible que se niegue la solicitud?, las respuestas a estas interrogantes son disímiles, ya que en el país hay estados que solo el deseo de divorciarse permite que se otorgue la sentencia de disolución del matrimonio.
No obstante, hay otros estados que para obtener la separación legal del vínculo matrimonial necesariamente deben presentar evidencias de que uno de los cónyuges faltó al arreglo matrimonial. Es decir, hay lineamientos establecidos en algunos estados donde se establece que no existen motivos o razones significativas para sentenciar el divorcio, por lo que dicha solicitud es negada.
En este aspecto, si deseas divorciarse en Estados Unidos te recomiendo conocer las leyes de cada estado, para que tengas claro los procedimientos y requisitos, además conozcas los aspectos legales que rigen este trámite en el lugar donde lo solicitas, ello te permite reflexionar sobre la posibilidad de la negación del divorcio.
¿Qué sucede con las deudas concebidas durante la unión matrimonial?
Las deudas adquiridas durante la unión matrimonial han de estar totalmente saldadas como un requisito obligatorio para divorciarse en Estados Unidos, este lineamiento está presente en todas las leyes en materia de divorcio en cada uno de los estados de este país.
Aunque cuando los cónyuges, poseen alguna deuda pudieran tramitar el divorcio, pero ello requiere que éstos establezcan acuerdos para cancelarlas por ambas partes. Cuando la deuda sea difícil de saldar a la brevedad, deben acudir a la corte para que se les señale el procedimiento a seguir.
¿Cuáles son efectos migratorios del divorcio en la residencia americana?
Los ciudadanos o residentes legales de Estados unidos pueden divorciarse, además como cada estado posee sus lineamientos legales, por tanto, tiene competencias que le acreditan dictar una sentencia de divorcio.
No obstante, si uno de los cónyuges del trámite de divorcio es extranjero debe tener presente que a pesar de que la decisión de la disolución matrimonial no se comunica a inmigración
Consecuencias del divorcio en residencia americana
Entre las consecuencias se destacan:
- Puedes perder la residencia americana que has obtenido a través de la unión matrimonial.
- Si tienes hijos debes cumplir con los acuerdos establecidos en la sentencia de divorcio, como: la manutención y cuidado, porque si incumples corres el riesgo de que se te anule el pasaporte y tu solicitud de residencia.
- Por otra parte, si se demuestra que existe bigamia, aunque seas residente americano puedes ser deportado y además, se niega la residencia permanente, sin posibilidad de recuperación por el incumplimiento de las leyes del divorcio en Estados Unidos.
¿Cuáles son las Razones para anular un matrimonio? Divorciarse en Estados Unidos
En los Estados Unidos existen una serie de argumentos para anular el matrimonio, tales como las que se describen a continuación:
Incesto. Divorciarse en Estados Unidos
Se anula el matrimonio de forma inmediata cuando existe algún grado de consanguinidad directa entre los contrayentes: tíos, hermanos, primos.
Bigamia. Divorciarse en Estados Unidos
Si se demuestra que alguno de los cónyuge es bígamo, es decir, está casado con otra persona el matrimonio se disuelve, pero además se penaliza.
Menor de edad
Si uno de los cónyuges es menor de edad, es decir cuenta con menos de 18 años, el matrimonio se anula por razones de incompetencia del menor.
Insuficiencia mental
Cuando alguno de los cónyuge presenta desajustes mentes, se le considera que no posee las facultades para ejercer con los compromisos matrimoniales, razones por las cuales se anula.
Matrimonio fraudulento
Una unión matrimonial no puede realizarse para conseguir el estatus de residente, en este caso se anula el matrimonio. Otro aspecto, que en algunos estados se considera fraudulento es cuando se oculta la infertilidad de alguno de los cónyuges.
Por la fuerza. Divorciarse en Estados Unidos
Cuando haya certeza de que algunas de las partes ejerció presión, es decir, la unión se hizo sin el consentimiento del otro, se puede anular. Esta acción, también puede ser penalizada.
Matrimonio de años existentes. Divorciarse en Estados Unidos
Se anula el matrimonio cuando los cónyuges se separan y no tienen contacto entre sí por muchos años. También puede suceder, cuando se desconoce el paradero de la otra persona, dando por sentado que ha fallecido, se procede a la disolución de la unión y la persona puede volver a casarse.
En síntesis ahora que conoces cómo divorciarse en Estados Unidos, sabes las diferentes formas, trámites, costos e inclusive lapsos, pero ello depende de los cónyuges, los acuerdos entre las partes y por supuesto, si eres ciudadano o residente.
A continuación te invito a observar el video de cómo divorciarse en Estados Unidos