Devolución pesos de Infonavit. Cómo pedir la devolución de hasta 350 mil pesos de Infonavit. Las personas que ya se hayan jubilado podrán pedir el monto aportado al fondo si cumplen con los requisitos solicitados por el instituto. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Los trabajadores formales inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deben aportar el 5% de su salario al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dinero el cual se utiliza para otorgar créditos accesibles para quienes los soliciten.
Los créditos del Infonavit son ampliamente codiciados por quienes desean comprar, ampliar o remodelar su vivienda, pues con ellos se puede acceder a una financiación a largo plazo que puede representar una mejora en las condiciones de vida o una oportunidad de inversión importante.
A pesar de que muchas personas anhelan solicitar los créditos, hay quienes trabajaron durante toda su vida y nunca solicitaron ayuda del fondo, por lo que podrán pedir la devolución del dinero aportado durante los años que laboraron, pues todos los trabajadores cuentan con este derecho ante el instituto si cumplen con los requisitos.
El trámite para solicitar la devolución de hasta 350 mil pesos, monto que puede variar dependiendo del tiempo de cotización y el salario del trabajador, sólo podrá ser realizado por personas que ya se encuentren jubiladas, además de los siguientes requisitos:
Identificación vigente y con fotografía, puede ser la credencial del INE, pasaporte, licencia de conducir o algún documento oficial expedido por instancias gubernamentales.
El Número de seguridad Social (NSS) con el cual el usuario es identificado por los diferentes servicios que ofrece el IMSS.
Acreditar que el solicitante no se encuentre en un proceso de aclaración por homonimia, es decir, que no haya un litigio en el cual se traten asuntos de identidad para personas con el mismo nombre.
El dictamen de pensión expedido por el IMSS, con el cual se comprobará que el solicitante ya ha dejado de trabajar por lo menos un año antes de la petición, además de la Clave única de Registro de Población (CURP).
No contar con un crédito Infonavit vigente, pues el dinero aportado al fondo ya estará siendo usado.
Estar registrado en una Afore, para asegurar que el usuario siga aportando al servicio de fondos para el retiro.
Además, se pedirá tener una edad mínima dependiendo del grupo de Subcuenta de Vivienda al que se pertenezca, por ejemplo, los trabajadores que estén inscritos en el Fondo de Ahorro de 1972-1992 deberán tener por lo menos 50 años al momento de solicitar el crédito, los que están en la Subcuenta de 1992 deberán tener 65 años o más. Mientra que quienes ingresaron a partir de 1997 no tienen obligación de cumplir con requisitos de edad.
Después de comprobar que se cuenten con todos los requisitos actualizados, el trabajador deberá ingresar a la página de Mi cuenta del Infonavit, desde la cual se tendrán que seguir los siguientes pasos:
Ingresar con el usuario y la contraseña correspondiente a su cuenta o crear una nueva con el número de seguridad social y la Curp.
Agendar una cita presencial para la devolución del ahorro en una de las oficinas del instituto.
Acudir el día y hora señalados en la solicitud con los documentos pedidos.
Proporcionar número de cuenta y CLABE interbancaria en la cual se depositarán los fondos.
Y en caso de haber presentado demanda laboral, llevar el documento que ampare la resolución del juez, es decir, el laudo del juicio.
Este trámite también se puede solicitar de manera presencial en las oficinas, pero el usuario debe tener en consideración que también se le proporcionará un día y hora específicos para acudir a su entrega de documentos, por lo que no será de manera inmediata.