redactar constancia

Cómo redactar una constancia

Una constancia es un documento que prueba o da fe de un hecho que se ha realizado, se realizará o es relevante para una determinada situación. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp.

Se expide a petición del interesado por una autoridad competente. Es un documento que deja constancia de un hecho, sirviendo a veces como prueba de ese hecho, y en ciertos casos sirviendo como prueba legal, como en el caso de las «constancias de pago», y otros.

El objetivo de una constancia es documentar un hecho ocurrido, y es otorgado por una autoridad a petición del interesado, que puede ser gubernamental, empresarial, educativo u otro.

Algunos de estos documentos son de uso frecuente; por ejemplo, las constancias de estudios son frecuentemente solicitadas por empresas e instituciones para obtener un puesto de trabajo, las constancias de ingresos son frecuentemente solicitados por instituciones bancarias y financieras, las constancias o certificados de identidad son frecuentemente solicitados por gobiernos o empresas, y las constancias de estudios son frecuentemente solicitados por universidades y colegios para admitir estudiantes, entre otros.

Una constancia es un documento escrito que da fe de un hecho, es decir, declara y da fe de una realidad ocurrida. Suelen ser entregados a petición del solicitante, por empresas, instituciones públicas o privadas y autoridades gubernamentales. La información contenida en una constancia varía según el tipo, aunque la mayoría de las constancias emitidas por organismos gubernamentales contienen cierta información fundamental.

Debemos entender qué es una constancia, por lo que utilizaremos su definición estricta para saber qué implica y cómo se relaciona con lo que está buscando.

Índice


Los tipos de constancia

Además del documento en el que se documenta una condición o verdad, la constancia es la acción que hace que algo sea irrefutable.

Existen varios tipos de constancias, entre ellas las siguientes:

  • La constancia de estudios.
  • Constancia de acreditación libre de deudas.
  • Una constancia de trámite.
  • Constancia de empleo.
  • Una constancia de buena salud.
  • Constancia de prueba de pago.
  • Una constancia de servicios prestados.


Los componentes de una constancia son los siguientes:

  • La fecha de emisión del documento.
  • El nombre de la persona a la que va dirigido (o «a quien corresponde»).
  • El nombre o la mención de la parte interesada.
  • La autoridad que otorga el cargo de la constancia.
  • La firma.
  • El sello de la institución emisora (si procede).


Cómo redactar una constancia de estudios.

A la hora de redactar una constancia de estudios hay que tener en cuenta ciertos aspectos para que la carta no pierda validez ni contenga errores básicos; por ello, en este apartado del artículo, tocaremos los temas necesarios sobre la redacción y nos aseguraremos de que conozcas algunos otros detalles sobre la misma.


Las partes de una constancia de estudios

Paso 1: El nombre de la escuela.

Se trata de un componente extremadamente significativo de un expediente académico que debe incluirse, ya que el nombre de la escuela servirá de aval vital para establecer dónde se está estudiando.


Paso 2: Escribe el nombre del estudiante.

Siempre debes escribir el nombre completo del estudiante, incluyendo tanto el nombre como los apellidos, por razones legales y prácticas. También debe incluir en este punto el número de cuenta del estudiante, el código de identificación dentro de la escuela o cualquier otra forma de identificación utilizada por la escuela.

Paso 3: Determine las fechas de inicio y fin del año escolar.

Este es un apartado que puede resultar desconcertante. Por un lado, si el chico aún está matriculado en el colegio, hay que indicar la fecha en la que se quiere comprobar que sigue matriculado. Si el alumno ya ha completado el curso y sólo quiere la constancia por motivos no escolares, deberá indicar las fechas de inicio y finalización de los cursos que ha realizado.

Paso 4 – Nivel académico o carrera.

Por supuesto, debe especificar el tipo de carrera o nivel educativo que desea certificar. Si ha trabajado en varios niveles dentro de la misma escuela durante varios meses o años, puede escribirlos todos para mayor precisión.


Un ejemplo de constancia de estudios

constancia1


Ejemplo para descargar de una constancia de estudios:

Aquí puedes encontrar la constancia para editar y sin arca de agua:

Ejemplo de constancia de estudios


¿Cómo se escribe una «constancia de no deuda”? (constancia de no adeudo).

Para una «constancia de no deuda«, hay que tener en cuenta algunos factores para que la carta no pierda su validez o contenga errores básicos. Por ello repasaremos los temas necesarios para esta constancia y nos aseguraremos de que conozca la información prudente.


Partes de una constancia de no adeudo

Paso 1: El nombre de la institución.

El nombre de la institución es lo que producirá un endoso necesario para mostrar exactamente dónde no hay tal registro bancario, lo cual es una característica extremadamente vital que no puede pasarse por alto en una constancia de no deuda.

Paso 2: El nombre de suscriptor y del ciudadano libre de deudas.

A efectos legales y prácticos, el nombre del suscriptor debe escribirse siempre con nombre y apellidos, así como el nombre del ciudadano libre de deudas que emitió la constancia.

Paso 3: Determinar la fecha de emisión de esta constancia.

Si el ciudadano requiere una tasa superior a la estándar para entregar la constancia en su instancia individual. Debe incluirse la fecha de caducidad de la constancia.

Paso 4: El propósito de la constancia

Por supuesto, debe redactar el motivo por el que el ciudadano necesita dicho documento. Si los motivos son múltiples, debe escribirlos todos para garantizar la exactitud durante el procedimiento.


Ejemplo de constancia de no adeudo:

constancia2


Ejemplo para descargar de una constancia de no adeudo:

Aquí puedes encontrar la constancia para editar y sin arca de agua:

Ejemplo de una constancia de no adeudo


¿Cuál es la mejor manera de redactar una constancia bancaria?

En una constancia bancaria, debemos evitar que contenga errores básicos. Por ello, te mostraremos los temas necesarios para la redacción de una constancia bancaria y nos aseguraremos de que conozca mediante un ejemplo como redactarla.


Partes de una constancia bancaria.

Paso 1 – El nombre del banco.

El nombre del banco es lo que hará un aval necesario para demostrar exactamente dónde se han concedido los créditos u otros servicios. Esta es una característica extremadamente vital que no se puede pasar por alto en un extracto bancario.

Paso 2 – El nombre del cliente.

El nombre del cliente debe escribirse siempre con el nombre y los apellidos, tanto por razones legales como prácticas, para poder encontrarlo más fácilmente.

Paso 3 – Determinar la fecha de emisión.

En este apartado hay que especificar el tiempo que se prolongará la solicitud en función de la respuesta del interesado.

Paso 4 – La posición del redactor.

  • Hay que anotar el cargo o la función de la persona que redacta la constancia.
  • Un ejemplo de una constancia bancaria:
  • En el sector bancario, nos pueden pedir un justificante de pago para demostrar la solidez financiera.


Un ejemplo de una constancia bancaria:

En el sector bancario, nos pueden pedir un justificante de pago para demostrar la solidez financiera.

constancia3


Ejemplo para descargar de una constancia bancaria:

Aquí puedes encontrar la constancia para editar y sin arca de agua:

Ejemplo de una constancia bancaria


¿Cuál es la mejor manera de redactar una constancia de vacaciones?

Para redactar una constancia de vacaciones se deben incluir los siguientes aspectos para que la carta no pierda su validez; por ello, revisa los puntos siguientes sobre la redacción que debes tener en cuenta.


Partes de una constancia de vacaciones

Paso 1 – El nombre de la compañía.

Esta es una parte extremadamente crucial de una constancia de vacaciones que debe incluirse, ya que el nombre de la empresa servirá como aval necesario para establecer dónde trabaja una persona.

Paso 2 – El nombre del empleado.

El nombre del empleado debe escribirse siempre con el nombre y los apellidos, tanto por razones legales como prácticas, para poder encontrarlo más fácilmente.

Paso 3 – Determinar la fecha de contratación o el tiempo que va a trabajar.

Dado que el empleado sigue siendo empleado, debe elegir entre escribir el tiempo que lleva laborando o la fecha de contratación. Para poder dar las vacaciones de acuerdo con el contrato de trabajo y la Ley Federal del Trabajo.

Paso 4 – La posición.

Por supuesto, se debe documentar el tipo de trabajo o función que realiza el empleado en la organización. Esto último, al igual que las numerosas funciones a delegar, es puramente opcional.

Paso 5: Determinar la duración de las vacaciones

Hay que especificar la duración del periodo de vacaciones, así como las circunstancias de su regreso, etc.


Un ejemplo de declaración de vacaciones es el siguiente:

constancia4


Ejemplo para descargar de una constancia:

Aquí puedes encontrar la constancia para editar y sin arca de agua:

Ejemplo de constancia de vacaciones


¿Cuál es la mejor manera de redactar una constancia de trabajo?

Para escribir una constancia de trabajo valida. Puedes consultar la siguiente sección de este artículo, en donde repasaremos los temas necesarios para redactar una constancia de trabajo y dejaremos un ejemplo y su versión editable al final.


Partes de una constancia de trabajo

Paso 1 – El nombre de la empresa.

Este es un componente extremadamente crucial de una constancia de trabajo que debe incluirse, ya que el nombre de la empresa servirá como aval necesario para establecer dónde trabaja un trabajador.

Paso 2 – El nombre del empleado.

El nombre del empleado debe escribirse siempre con el nombre y los apellidos, tanto por razones legales como prácticas, para poder encontrarlo más fácilmente.

Paso 3 – El día en que fue contratado.

Este es un apartado que puede resultar desconcertante. Por un lado, si el empleado aún está contratado por la organización, debe optar por escribir la fecha de contratación del empleado. Por otro lado, debe escribir la fecha de terminación del empleado si el contrato ya ha expirado y simplemente quiere que el registro busque otro empleo.

Paso 4- La posición de trabajo.

Por supuesto, debe especificar el cargo o la función del empleado dentro de la organización. Si la persona ha tenido múltiples responsabilidades a lo largo de un periodo de meses o años, debes ponerlas todas para garantizar la exactitud.

Paso 5: Determinar la duración del contrato.

Tanto si la persona sigue empleada en la empresa como si aún no ha terminado sus responsabilidades, hay que anotar la duración del contrato de trabajo, así como los detalles de su salario y otros beneficios.

Paso 6 – El último importe del salario.

En algunas empresas se tiene en cuenta este aspecto. Si lo desea, puede escribir el importe de su último salario; esto es para llevar un control de sus ingresos, y el trabajador debe estar al tanto de la escritura correcta de la cantidad proporcionada.


Los tipos de constancia de trabajo.

Sólo hemos hablado de una forma de una constancia de trabajo; sin embargo, hay otras que deberías conocer para ampliar tus horizontes. Entre ellas se encuentran:

  • Una constancia de trabajo presente.
  • Es el más fundamental y sirve para abrir cuentas y realizar operaciones de orden público.
  • Una constancia para los estudiantes que estén trabajando.
  • Es vital para tener una fuente de ingresos, así como para poder optar a cualquier tipo de préstamo estudiantil, incluidas las becas.
  • Una constancia de trabajo para el personal doméstico.
  • En general, lo utilizan las personas que trabajan en casas de familia.


Un ejemplo de una constancia de trabajo.

En este punto, nos gustaría mostrarte un ejemplo de una constancia de trabajo que puede ahorrarte mucho tiempo si sabes cómo rellenar el formulario correctamente. Continúe leyendo:

constancia5