Cómo Saber Cuántos Puntos Tengo En Infonavit
Sin duda, uno de los requisitos más importantes para poder solicitar un crédito en Infonavit, y puedas obtener la vivienda que deseas. Es necesario obtener algunos puntos en específico, y es por esa razón que es surge de manera común la pregunta de ¿Cómo Saber Cuántos Puntos Tengo en Infonavit?. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Es por ello que si tú eres de las personas que se hace esta pregunta, te recomendamos que leas este artículo de principio a fin, ya que en él te brindaremos toda la información necesaria para poder responder esta pregunta sin problemas.
Así que, ¡No puedes perderte este artículo!
¡Vamos a comenzar!
Índice
1 ¿Cómo Saber Cuántos Puntos Tengo En Infonavit?
2 La Precalificación Infonavit
3 Mejoravit
4 ¿A Qué Equivalen Los Puntos De Infonavit?
5 Preguntas Frecuentes
¿Cómo Saber Cuántos Puntos Tengo En Infonavit?
Lo primero que debes saber es que existen algunas definiciones básicas que debes conocer sobre este tema.
Entonces, lo que se conoce como el Infonavit o el Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, se define como una institución perteneciente al Gobierno de México, que tiene el objetivo de brindar algunos beneficios en cuanto a vivienda a los trabajadores que se encuentren en él, a través de créditos.
De igual forma, podemos decir que para que un trabajador pueda obtener un crédito de vivienda, lo primero que debe hacer es acumular puntos a lo largo de sus años laborales. Esta cantidad de puntos es específica. Y estos puntos servirán como requisitos para poder iniciar el proceso de este crédito.
Estos puntos se consideran un sistema de clasificación para los trabajadores y así poder determinar si son aptos para poder obtener uno de los ocho tipos de créditos que brinda la institución.
Como hemos mencionado antes, estos puntos serán acumulados con el paso de nuestras aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social. Por otro lado, Infonavit también solicita a los trabajadores unos 116 puntos acumulados para poder iniciar un proceso de solicitud de crédito.
Estos puntos pueden ser consultados si sigues los siguientes pasos:
Lo primero que debes hacer, es ingresar a la página web correspondiente al Infonavit, en la cual deberás ingresar tu NSS o mejor conocido como tu número de Seguro Social, tu fecha de nacimiento y el tipo de crédito que te encuentres interesado en obtener.
Posteriormente, el sistema se encargará de generar de manera automática una nueva ventana que te proporcionará la descripción de los puntos que tienes acumulados hasta un momento determinado.
Y, en caso de no tener los puntos completos, podrás encontrar la cantidad de tiempo que tienes para poder alcanzar estos puntos.
La Precalificación Infonavit
La precalificación Infonavit se puede definir rápidamente como un proceso que se realiza antes de la evaluación que realizan los contribuyentes para que puedan saber la capacidad que poseen los trabajadores para poder hacer frente al crédito que solicitan.
Básicamente, este proceso se encarga de estudiar la capacidad de pago del trabajador, el monto máximo de crédito que es otorgado a los contribuyentes, las características de su crédito de acuerdo a los puntos que se han acumulado y muchos factores relacionados.
Es por ello que el primer paso para que el trabajador pueda clasificar, este deberá acumular a lo largo de los años uno 116 puntos, y también debe llenar un formulario por medio de la vía online para su precalificación.
Para poder llenar este formulario de preclasificación, deberás primero registrarte, y para ello, debes seguir un procedimiento específico, el cual es el siguiente:
Lo primero, es ingresar a la página web del Infonavit y podrás encontrar la opción titulada “Mi cuenta”. Si quieres acceder a ella de una manera mucho más rápida, puedes hacerlo haciendo clic acá.
Lo siguiente es seleccionar la opción de “Quiero una cuenta” en la cual podrás completar todos los campos obligatorios con tus datos personales, tu Número de Seguro Social, tu Clave Única de Registro de Población (Mejor conocido como CURP) y tu número de RFC.
Finalmente, al realizar este registro, podrás ingresar a la página web en “Mi Cuenta” y luego llenar el formulario.
Como puedes ver, este proceso es bastante fácil de realizar por lo que sólo debes tener todos los requisitos que se necesitan.
Mejoravit
Este puede definirse como un tipo de préstamo específico que es brindado por la Institución a un trabajador que posea la capacidad de solicitar este crédito y realizar las mejoras que desee en la vivienda. La cantidad de dinero máxima que puede ser otorgada a través de sistema Mejoravit es equivalente a 49.737, 32 pesos, y presenta un interés anual equivalente al 16,5%.
Actualmente, podemos conocer dos tipos de Créditos Mejoravit, los cuales son los siguientes:
El primero es la remodelación de una vivienda que claramente, el trabajador ya posea.
El segundo crédito es la ampliación de una vivienda.
Estas dos opciones las puedes tomar sin problemas. La única condición es que no deberá afectar la estructura original que posee la vivienda.
Las opciones que poseen los usuarios para la remodelación y la ampliación, son las siguientes:
- Proceso de pintura.
- Impermeabilización.
- Mejoría en la apariencia de la vivienda.
- Sustitución de muebles de cocina.
- Sustitución de muebles de baño.
- Proceso para adecuar la vivienda para una persona con discapacidad.
NOTA: Debes saber que para poder solicitar un crédito de este tipo, debes realizar una solicitud de tipo formal, la cual puede depender del tipo de crédito que quieras solicitar.
¿A Qué Equivalen Los Puntos De Infonavit?
Es muy importante tomar en cuenta que los puntos del Infonavit realmente no tienen ningún tipo de equivalencia de dinero.
Debido a que la cantidad de puntos acumulados son un requisito indispensable para poder solicitar el derecho para obtener un crédito por parte de la institución.
Realmente, la cantidad de dinero que el Infonavit brinda en el crédito, depende de ciertas características que posea la persona solicitante.
Las cuales pueden ser las siguientes:
- Edad de la persona.
- Salario percibido por la misma.
- Subcuenta de vivienda.
- Tiempo que lleva la persona realizando las cotizaciones correspondientes.
Como ejemplo, podemos tomar a una persona que tenga entre 21 y 34 años, y que tenga menos de un año realizando cotizaciones con un salario mínimo. Si sacamos cuentas, podemos obtener que esta persona tiene un aproximado de sesenta puntos por la edad y salario, más 24 por puntos correspondientes a la Subcuenta de la Vivienda.
Preguntas Frecuentes
Para poder culminar este artículo de manera correcta, nos encargaremos de responder algunas preguntas que les permitan a los usuarios conocer toda la información referente a este tema.
¿Los créditos Infonavit puedo utilizarlos para qué?: La verdad es que estos créditos tienen una gran cantidad de utilidades, las cuales pueden ser:
- Remodelación o ampliación de la vivienda.
- Compra de una vivienda que sea nueva o usada.
- Construcción en un terreno que sea propio.
- Adquisición de un terreno.
- Realizar pagos de alguna hipoteca.
- Rentar una vivienda.
¿Si dejo de trabajar por un tiempo específico, qué pasará con mis puntos Infonavit acumulados?:
en caso de que dejes de trabajar, sin importar si es por renuncia o por un despido, tendrás el tiempo estimado de dos meses para poder volver a realizar cotizaciones ante el Infonavit y haciendo uso de una empresa distinta.
¿Qué proceso puedo realizar para poder aumentar mi crédito Infonavit?:
Para que puedas aumentar tu crédito Infonavit, puedes realizar el proceso para registrarte en el Seguro Social con un salario que puede ser mayor, o incluso, hacerlo sumándolo con el crédito de tu cónyuge.
¿Puedo realizar algún tipo de transferencia de mis puntos Infonavit a algún amigo o familiar?:
La respuesta es no, estos puntos son totalmente intransferibles, sin importar que se trate de un amigo o familiar.
Con esta información, hemos llegado al final de este artículo y podemos decir que ya tienes a tu disposición todo lo que necesitas saber sobre los puntos Infonavit.
Ahora, podrás eliminar la duda de ¿Cómo Saber Cuántos Puntos Tengo en Infonavit? Y podrás realizar este proceso sin tener ningún tipo de dudas con respecto a este tema.
Esperamos que toda la información haya sido de utilidad, pero para que tu trámite sea un éxito, vas a necesitar tener a la mano todos los requisitos que se solicitan para el proceso.
¡Te deseo mucho éxito realizando tu trámite, nos vemos luego!