¿Cómo saber si puedo cobrar incapacidad en el Intituto Mexicano de los Seguros Sociales?
El IMSS es el Instituto Mexicano de los Seguros sociales, que se ha especializado en la atención social a sus asegurados. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo! Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
ÍNDICE DE CONTENIDO
1 ¿Qué es el IMSS?
2 ¿Qué es una incapacidad?
3 Tipos de subsidios
4 ¿Cómo saber si ya puedo Cobrar mi Incapacidad?
5 ¿De qué se trata el IMSS Digital?
6 ¿Cómo solicitar el pago de incapacidad del IMSS en línea?
7 ¿En qué Banco puedo cobrar mi Incapacidad?
8 Información a tener en cuenta
¿Qué es el Instituto Mexicano de los Seguros sociales?
El IMSS es uno de los organismos con más antigüedad en la Ciudad de México. Fue creada en 1943, con la finalidad de brindar atención a la salud y en cuanto a la protección social, temas en los que ha sido pionera.
Es por ello, que se ha combinado la exploración y la práctica médica, con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados, para otorgar seguridad y calma a los trabajadores y a su grupo familiar, ante cualquier riesgo especificado en la Ley del Seguro Social.
A la fecha el IMSS es una de las instituciones más grandes de América Latina, habiendo ya afiliado a más de la mitad de la población mexicana.
¿Qué es una incapacidad?
Es una condición médica que permite a un trabajador ausentarse de manera temporal de su puesto de trabajo por varios días, motivado en la mayoría de las veces por haber sufrido un accidente o enfermedad, o por los días anteriores o posteriores a un parto en el caso de las trabajadoras.
Cabe destacar, que en todos los casos, por medio del médico tratante del IMSS y a través del certificado de incapacidad que este entregará, se demostrará el porqué de la ausencia del trabajador durante el periodo que se requiera para recobrar su salud y mejoría.
Tipos de subsidios
El pago de un subsidio por incapacidad, establece cumplir con los requisitos estipulados en la Ley del Seguro Social, una vez que se cumplan con los mismos la incapacidad se vuelve un derecho.
Los subsidios se dividen en tres tipos, caracterizados en semanas cotizadas, porcentaje de pago, y límite de tiempo para el pago respectivamente, enunciados a continuación:
1.- Riesgo de Trabajo
- No solicitan cantidad de semanas cotizadas.
- Al inicio de la incapacidad, otorga el 100% del salario registrado en el IMSS.
- De acuerdo a lo que estime el Servicio Médico del IMSS, puede ser desde un (01) día hasta el término de cincuenta y dos (52) semanas.
2.- Enfermedad General
Al inicio de la enfermedad, cuatro (04) semanas inmediatas anteriores a la misma.
Si se es trabajador eventual, seis (06) semanas en cuatro (04) meses anteriores al inicio de la enfermedad.
- Al inicio de la incapacidad, el sesenta (60) % del salario registrado en el IMSS.
- Según lo determinen los del Servicio Médico del IMSS, a partir del cuarto (4to) día hasta el termino de cincuenta y dos (52) semanas, inclusive cuando pueda extenderse por veinte y seis (26) semanas extras.
3.- Maternidad
- Treinta (30) semanas en un (01) año anterior a la fecha en que inicia la semana treinta y cuatro (34) de gestación.
Cuando la asegurada incumpla con este requisito, el salario quedara a cargo del patrono, mientras perdure el lapso estipulado de la incapacidad. (según la Ley del seguro Social en su Artículo N° 103).
- El salario será el 100% del registrado en el IMSS.
- Cuarenta y dos (42) días antes y después del parto.
¿Cómo saber si ya puedo Cobrar mi Incapacidad?
Si se cumplen con los requisitos anteriormente expuestos, el pago del subsidio se realiza al tercer (3er) día hábil luego de la solicitud del documento en la taquilla del banco autorizado para el pago de subsidios, mostrando los siguientes documentos:
- Copia del certificado de incapacidad del asegurado.
- Identificación con fotografía y vigente del asegurado.
Si por el contrario se desea saber si ya está listo el subsidio de cualquiera que fuere la discapacidad que se tenga, bien sea por enfermedad General (EG), por riesgo de trabajo (RT) o por maternidad (MT), se puede consultar a través de la página web.
O en sus defectos, si la empresa para la cual trabajas posee el “Convenio de pago” a través de la nómina podrías recibir el pago directamente en la cuenta nómina, solo entregando la copia de la incapacidad al área de recursos humanos donde laboras.
¿De qué se trata el Instituto Mexicano de los Seguros sociales Digital?
El IMSS puso en marcha un portal digital por medio del cual se podrá hacer el seguimiento en línea, buscar información y estar al pendiente de todo lo referente a las incapacidades y al cobro de estas a través de la pagina web.
Es decir, se podrá recibir y cobrar el subsidio por el pago de incapacidad directamente en la cuenta bancaria simplemente haciendo una transferencia electrónica, todo en un simple trámite, sin la necesidad de hacer largas horas de cola y desde la comodidad de casa.
Esta nueva modalidad beneficiara a los asegurados, al patrono y a la misma institución en sí, ya que podrán conocer el estatus de la incapacidad del trabajador, fechas de inicio y finalización, ramo, folio, etc., con lo cual se pretende reducir y facilitar las gestiones con los servicios digitales
¿Cómo solicitar el pago de incapacidad del Instituto Mexicano de los Seguros sociales en línea?
El IMSS se ha actualizado tecnológicamente, y ahora ofrece a todos sus asegurados la posibilidad de hacer las gestiones de pagos de forma digital, a través de su nueva plataforma, a los cuales ha agregado la revisión del estado de la incapacidad y el historial de las incapacidades.
Ahorrándole a los usuarios el tener que movilizarse a las dependencias del Seguro Social a solicitar el pago de la incapacidad.
Para ello es necesario registrar la clave Bancaria Estandarizada (CLABE) en la página web. O por medio de las aplicaciones (en equipos Android o Apple) o asistiendo a la Unidad de Medicina Familiar más cercana a su domicilio.
Ya habiendo realizado este paso, todos los pagos subsiguientes por incapacidad se harán de forma electrónica, evitando la burocracia que encontraríamos en las oficinas gubernamentales.
Con esta aplicación, se podrá consultar toda la información pertinente que debemos conocer referente a nuestras incapacidades, y su etc.
¿En qué Banco puedo cobrar mi Incapacidad?
Antes que nada deberías verificar la Institución Bancaria que te corresponde, señalando la UNF de adscripción y la delegación del IMSS a la que perteneces.
Con solo presentar la Copia Asegurado del certificado de incapacidad, identificación oficial (pasaporte, credencial para votar, cedula profesional y credencial ADIMSS) en cualquier sucursal a nivel nacional de la entidad bancaria estipulada en la entidad.
Dado el caso, que se encuentre lejos de la entidad del IMSS en la que está registrado, puede retirar el pago correspondiente al subsidio por incapacidad en el banco que le corresponda, teniendo en cuenta estos datos:
- BANAMEX: Deberá presentar la identificación oficial y la “Copia Asegurado” del certificado de incapacidad.
- BANCOMER: Tendrá que presentar la Identificación oficial, la “Copia Asegurado” del certificado de incapacidad, señalando el número de convenio; por ejemplo: “Delegación Guanajuato Convenio 73191”
- HSBC: Al igual que en BANAMEX deberá presentar la identificación oficial y la “Copia Asegurado” del certificado de incapacidad.
Información a tener en cuenta del Instituto Mexicano de los Seguros sociales
- El IMSS, es uno de los organismos con más antigüedad en la Ciudad de México. Fue creada en 1943, con la finalidad de brindar atención a la salud y en cuanto a la protección social.
- Es una condición médica que permite a un trabajador ausentarse de manera temporal de su puesto de trabajo por varios días.
- A través del IMSS y el nuevo portal digital que este puso en marcha, se podrá hacer el seguimiento en línea referente a las incapacidades de un trabajador.
- Se podrá obtener el pago del subsidio de la incapacidad, con tan solo un trámite desde la comodidad de la casa y que sea transferido directamente a la cuenta bancaria.
- En el portal web del IMSS se deberá registrar la cuenta CLABE asociada a una cuenta bancaria a nombre del asegurado.
- La información será más fidedigna y confiable.