¿Cómo tramitar el libro de familia? Nuevas vías para obtenerlo
Obtener el libro de familia. ¿Cómo tramitar el libro de familia? Nuevas vías para obtenerlo. ¿Cómo tramitar el libro de familia? Nuevas vías para obtenerlo, conociendo la importancia que este libro representa para el núcleo familiar, creemos necesario guiarte en la fácil y sencilla obtención del tuyo. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Índice
1 ¿Cómo tramitar el libro de familia?
1.1 ¿La versión física va a desaparecer?
1.2 Documentos necesarios
1.3 En caso de ser la Primera Inscripción en el Libro de Familia:
1.4 Para la inscripción de un hijo en el Libro de Familia:
1.5 Para solicitar duplicado del Libro de Familia:
1.6 Pasos a seguir
2 ¿Qué es el libro de familia?
3 ¿Para qué sirve?
4 ¿Cuándo hay que presentar el libro de familia?
5 Beneficios de la actualización del formato
¿Cómo tramitar el libro de familia?
Si estás domiciliado en territorio español, el trámite para obtener el libro de familia no es complejo, debe hacerse ante cualquier Registro Civil, preferiblemente el más cercano a la dirección de domicilio.
Sugerimos consultar en la página web del Ministerio de Justicia la ubicación de los diferentes registros civiles.
Se puede hacer sin necesidad de cita previa en casi toda España.
Con excepción de las provincias de Cáceres, Cartagena, Guadalajara, Palma de Mallorca o Valladolid , lugares donde es indispensable solicitar cita previa, está se obtiene por la página oficial del Ministerio de Justicia.
Si estás fuera de territorio español es tramitado por el consulado de España ubicado en el país donde se encuentre, registrándose en él, todos los datos familiares correspondientes.
¿La versión física va a desaparecer?
Con la finalidad de facilitar los trámites y crear un registro civil moderno, cercano a los tiempos de progreso y desarrollo en relación a los sistemas electrónicos, se incluyó en la propuesta de la conocida Nueva Ley del Registro Civil, que el libro de familia físico iba a ser sustituido por el registro electrónico de los datos filiatorios o familiares.
Desde el mismo centro sanitario donde se hubiese llevado a cabo el nacimiento, sin la presentación de los padres del menor, se dispondría de un certificado individual totalmente electrónico, como un registro personal único, donde se relacionarían todos los momentos civiles de un ciudadano, es decir, desde el nacimiento hasta la defunción.
Donde solo se asistiera al Registro Civil para casos excepcionales, pues las instituciones u organismos públicos serían los responsables de trasmitir la información en forma electrónica para que se realizara el registro del trámite, a decir, nacimiento, matrimonio, defunción.
Finalmente la ley entró en vigencia en el año 2015 y esta disposición no fue aprobada.
Importante
De acuerdo al dato que se requiera registrar en el Libro de Familia, se debe presentar la siguiente documentación:
En caso de ser la Primera Inscripción en el Libro de Familia:
- El formulario de solicitud de la inscripción en el Registro Civil.
- Los documentos nacionales de identificación de ambos cónyuges.
- El certificado o acta de matrimonio.
Para la inscripción de un hijo en el Libro de Familia:
- El certificado o partida de nacimiento, puede ser expedida por el centro de salud donde se produjo el evento.
- El original del documento nacional de identificación del ciudadano que hace la inscripción.
- El físico del Libro de Familia, en caso de poseerlo
La inscripción debe realizarse a las veinticuatro (24) horas o antes de cumplirse los ocho (8) días de nacimiento del bebé. Pueden ser expandidos a treinta (30) días con justificación de motivos.
Para solicitar duplicado del Libro de Familia:
- Los documentos nacionales de identificación de ambos cónyuges.
- El original del documento nacional de identificación o el certificado de nacimiento de cada hijo.
Confirmando lo comentado en párrafos anteriores, en caso de encontrarse en Cáceres, Cartagena, Guadalajara, Palma de Mallorca o Valladolid, se debe solicitar cita previa, a través de la página oficial del Ministerio de Justicia.
Para el resto del territorio español no se requiere cita previa
Los pasos son muy sencillos, pero en cumplimiento de la Ley debe hacerse presencialmente ante las oficinas del Registro Civil:
- Si solicitó cita previa, presentarse en el Registro Civil, en la fecha y horario asignado. Si no era necesaria la cita previa, presentarse en el Registro Civil, en el horario habitual para atención al público.
- Completar el formulario de solicitud de registro o inscripción de datos en el Libro de Familia, anexando los documentos según cada caso.
- El funcionario registrará la inscripción del hecho: el matrimonio o nacimiento del primer hijo
- Le harán entrega de su Libro de Familia
¿Qué es el libro de familia?
Es el documento oficial donde se registran los lazos familiares, independiente si una pareja está casada civilmente o no.
En él se registran los nacimientos, adopciones, separaciones, defunciones y divorcios, para este caso, también la condición económica en la familia que se registra.
Si una persona divorciada contrae nuevas nupcias o se empareja legalmente, o tiene un hijo con su nueva pareja, se debe expedir un nuevo Libro de Familia con su nueva relación, y en caso de padres separados y algún otro trámite solicita el Libro de Familia puede ser gestionado.
¿Para qué sirve?
En primer lugar sirve para llevar el registro de los acontecimientos de vida de un ciudadano, siendo el primer registro en el Libro de Familia los datos de un recién nacido.
Es como un libro histórico de la vida civil de un ciudadano, ya que el Libro de Familia sirve para anotar los matrimonios, los nacimientos, las adopciones, las separaciones, los divorcios y las defunciones.
Es solicitado para una variedad de trámites que se presentan ante variadas situaciones.
¿Cuándo hay que presentar el libro de familia?
Cuando decimos que son variados los trámites podemos referirnos a los principales trámites que requieren la presentación del Libro de Familia como:
- Al solicitar la emisión del primer Documento Nacional de Identidad o DNI.
- Para realizar los trámites para la baja por maternidad y paternidad.
- En el momento de solicitar cupo en instituciones educativas o de cuidados maternales o guarderías.
- En caso de viajar dentro de España, con un menor que no posea Documento Nacional de Identidad.
- Para oficializar los lazos familiares entre ciudadanos españoles con familias extranjeras.
Beneficios de la actualización del formato
Obtener el libro de familia. Cuando hablamos de actualización del formato, nos referimos a lo que suponemos hubiese sido el registro electrónico del Libro de Familia.
En primer lugar sería beneficioso para el ambiente, porque desaparecería el uso del papel y copias del mismo.
Se pudiese acceder desde varias plataformas a la misma información, la información unipersonal estaría centralizada en una sola ficha, generando facilidad para revisar o consultar datos específicos de un ciudadano.
Los trámites serían más fáciles, eliminando en un gran porcentaje la burocracia de los mismos.
Al hablar de beneficios, se nos hace obvio, comentar las desventajas, pues en el peor de los casos, pudiese ocasionarse una pérdida parcial o total de los registros electrónicos, que aunque parezca imposible, los virus informáticos existen.
Se debe contemplar un control exhausto sobre la veracidad y autenticidad de los datos, para evitar robo o violación de los registros.
Obtener el libro de familia. En caso de no ser Español pero estás casado legalmente con una persona de nacionalidad española, conocer ¿Cómo tramitar el libro de familia? Nuevas vías para obtenerlo, te abrirá nuevas oportunidades de vida para ti y tu familia, esperamos haberte apoyado si requieres de él.