Caso Sobornos: Resolución del Tribunal de Casación se conocerá el Lunes 07 de septiembre del 2020
Concluido el segundo día de audiencia de casación, el Tribunal de la Corte Nacional se declaró en deliberación permanente y suspendió la diligencia para analizar los argumentos presentados por las partes procesales, antes de dar una resolución sobre los recursos presentados.
Al suspender la audiencia, el Tribunal informó que dará a conocer su resolución el lunes 7 de septiembre, a las 15H00.
En esta jornada, los magistrados permitieron que los 16 recurrentes presenten su contrarréplica a lo expuesto por la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General del Estado, al cierre del primer día de audiencia (jueves).
Además, dieron la oportunidad a los procesados, cuyos recursos no fueron admitidos, a que se pronuncien respecto a si se sintieron afectados en sus derechos durante el desarrollo de la audiencia. También permitieron la participación de varios de los sentenciados, entre ellos el expresidente de la República, Rafael Correa.
A pesar de que todos los sentenciados solicitaron llegar a casación, el Tribunal admitió los presentados por Rafael Correa, Jorge Glas, Alexis Mera, Vinicio Alvarado, Pamela Martínez, Christian Viteri, Viviana Bonilla, Laura Terán, Teodoro Calle, Mateo Choi, Manuel Fontana, Ramiro Galarza, William Philips, Édgar Salas, Bolívar Sánchez y Pedro Verduga, los cuales fueron debatidos en la audiencia.
Mientras que los recursos solicitados por los ex-funcionarios María de los Ángeles Duarte y Walter Solis, y los empresarios Alberto Hidalgo y Rafael Córdoba fueron in admitidos.
Durante su ejercicio de réplica, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, refutó todos los argumentos presentados por los recurrentes y solicitó al Tribunal que rechace los recursos y, por tanto, se ratifique la sentencia.
Un boletín de Fiscalía señala que durante las distintas instancias del proceso, ha probado que Rafael Correa y Jorge Glas, junto con los exfuncionarios públicos Alexis Mera, Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Pamela Martínez, Laura Terán, Christian Viteri y Viviana Bonilla formaron parte de una red para la obtención de sobornos por parte de empresarios privados.
Esta estructura recibía fondos, en efectivo y a través de cruce de facturas, por parte de los empresarios Teodoro Calle, Du Yeon Choi, Víctor Fontana, Ramiro Galarza, William Philips, Édgar Salas, Bolívar Sánchez, Pedro Verduga y Rafael Córdoba.
Los fondos fueron utilizados en actividades relacionadas con el accionar político del movimiento al que pertenecían y campañas publicitarias. A cambio, los empresarios fueron favorecidos con contratos con el Estado, utilizando figuras como la del convenio de pago.