Conoce los requisitos para ser azafata

Conoce los requisitos para ser azafata

Conoce los requisitos para ser azafata. Saber cuáles son las condiciones para Ser Azafata O Tripulante De Cabina En Costa Rica es muy importante e interesante ya que se trata de una profesión que casi sin pensarlo, nos lleva a imaginarnos en un plácido viaje hacia otras latitudes. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Y si claro que estaremos volando, pero en una posición donde debemos estar preparados de forma física y mental, bien para la atención de los pasajeros, como para controlarlos y bajar su ansiedad en ocasiones de turbulencias, o simplemente porque algunos pasajeros se sienten nerviosos, entre muchas otras situaciones que pueden presentarse.

Cuando los jóvenes están por escoger carrera, esta opción esta siempre en sus listas, aun más en a actualidad que también se incluyen a los hombres en este cargo, puesto que en tiempos pasados, era exclusiva de las mujeres.

Les invitamos a conocer algunos datos de interés para ser Tripulante de Cabina o Azafata, como popularmente se conoce al Auxiliar de Vuelo, comentaremos sobre las condiciones y requisitos, donde estudiarla carrera y muy importante cuánto puede ser el ingreso.

azafata

Índice

1 ¿Cuáles son los requisitos para ser azafata?
2 ¿Qué estudiar para ser azafata?
3 ¿Qué es una azafata?
4 ¿Por qué estudiar para ser azafata?
5 ¿Cuánto es el salario de una azafata?
6 Sistema Online

¿Cuáles son los requisitos para ser azafata?

En estos tiempos, se han incrementado las operaciones aeronáuticas en Costa Rica, debido a la presencia de aerolíneas internacionales en nuestra nación, lo que llama la atención a un buen número de jóvenes, interesados en ser Tripulantes de Cabina.

Cualquier puesto o cargo, requiere poseer unas determinadas habilidades y conocimientos muy vinculados con la actividad que se realizará.

Generalmente, para optar por el cargo de Tripulante de Cabina o Azafata, debemos poseer como básicas las siguientes condiciones y/o requisitos:

  • Edad: contar con una edad entre los 18 y 35 años. No obstante, la edad máxima es determinada por cada aerolínea, según sus criterios internos.
  • Formación académica: haber culminado y aprobado, la educación secundaria. Preferiblemente con estudios universitarios.
  • Idiomas: excelente manejo del idioma natal. Con preferencia nivel avanzado de inglés.
  • Altura: la estatura debe permitirnos llegar hasta los compartimientos para equipajes y equipo de emergencia en los aviones, puede oscilar como mínimo entre 1.60m para las mujeres y de 1,70m para los hombres.
  • Disponibilidad de trabajar turnos rotativos, en fines de semana y días festivos.
  • Buen estado de salud
  • Vocación de servicio

Lo comentado previamente, pudiese ser modificado, lo cual depende de la aerolínea que requiere cubrir las vacantes, como lo son la estatura y el nivel académico. Entre esta última, destacaremos la existencia de capacitación como Tripulante de Cabina, egresados de instituciones autorizadas para tal fin.

Algunas aerolíneas, no lo solicitan porque cuentan con espacios académicos, habilitados para la formación del Tripulante de cabina o Auxiliar de Vuelo. Pero si ya lo tenemos, será un valor agregado para obtener la vacante.

También pueden haber condiciones opcionales, como por ejemplo: saber nadar o poseer pasaporte vigente, entre otras. Ambas dependen de las exigencias de las aerolíneas, ya que algunas imparten las clases de natación para sus postulantes y la tenencia de pasaporte, aplica en aquellas aerolíneas de vuelos internacionales.

azafata


¿Qué estudiar para ser azafata?

En la nación costarricense, contamos con dos organismos autorizados por la Dirección de Aviación Civil, para impartir la carrera de Tripulantes de Cabina, estos son el Instituto de Formación Aeronáutica, mejor conocido por sus iníciales como IFA y el Centro de Instrucción Técnica.

La capacitación cubre conocimientos tanto teóricos como prácticos, incluyendo la manipulación de materiales y equipos, asociados con el área aeronáutica. Su lapso de duración es de seis meses, donde aprenderemos la terminología del área, también sobre meteorología y aerodinámica.

Incluyendo el conocimiento sobre las Regulaciones Aeronáuticas nacionales e internacionales, sobre los componentes de una aeronave, sobre la Teoría del Vuelo y las Operaciones de las Aeronaves. Además, y de mucha importancia, se imparten conocimientos sobre emergencias, como procedimientos, equipos y de primeros auxilios, entre otros conocimientos sobre la seguridad aérea.

Una vez completado cada uno de los módulos, el estudiante pasa a la fase de evaluación sobre los conocimientos impartidos

Presentando ante Aviación Civil un examen escrito y un ejercicio oral, tomando un modelo específico de aeronaves, por ejemplo Airbus o Boeing.

Como vemos, se trata de una formación de corto tiempo, pero que genera grandes oportunidades para trabajar, bien sea en aerolíneas nacionales como internacionales, o en instalaciones aeroportuarias. Pero siempre tendremos la posibilidad de viajar internamente o hacia otros países, ampliando nuestra cultura general y lo mejor nos encontramos desarrollando una carrera en la industria de la aviación, que por los vientos que soplan, seguirá creciendo.


¿Qué es una azafata?

Es oportuno explicar que la palabra azafata, tiene muchos sinónimos, algunos de ellos: tripulante de cabina, auxiliar de vuelos, aeromoza, cualquiera de ellos, responde a lo mismo, es decir a aquella persona que representa a la compañía aérea ante los viajeros, durante las horas del viaje.

La presencia del Tripulante de Cabina, ha ido evolucionando, no solamente en la manera de nombrársele, sino a la ampliación de sus tareas y capacidad de contar con información más específica de una aeronave, también en cuanto a la atención brindada a los pasajeros, algo de psicología y destrezas para mantener la calma del colectivo, manejando su propia ansiedad.

Tiempos atrás, las aeromozas o auxiliares de vuelo, tenían como función relevante la atención de los viajeros durante el viaje en avión, es decir, les proveían de los alimentos u otros elementos que solicitará el pasajero, bien para descansar como para entretenerse. Hoy en día, también lo hacen, pero sus capacidades técnicas y de manejo de grupo, están mucho más afianzadas.

azafata

Pudiésemos decir que la verdadera ocupación o tareas que debe cumplir una azafata o un tripulante de cabina, las describiremos a continuación:

  • El tratar con los pasajeros del avión, la cual tiene que ser de manera cordial, amena, decente y en muchos casos en diferentes idiomas. Estar presta a satisfacer las inquietudes de información que presente las personas, incluso sobre aeronáutica, proveerles de comidas y bebidas de muy buena gana.
  • Sobre la seguridad, deben validar que todo esté organizado antes que lleguen los viajeros, cuando entran, y para alzar el vuelo. Indicarán a las personas sobre los procedimientos para alguna emergencia. Son los responsables de llevar a cabo el procedimiento reglamentario para emergencias, en caso de requerirse, garantizando que las personas cumplan con las indicadas instrucciones de seguridad.
  • Brindar los primeros auxilios y atención para supervivencia, razones por las que se requiere saber nadar, luchar o escapar del fuego y aplicar los primeros auxilios, según el caso.
  • Rol de protocolo e imagen, son la cara de la aerolínea ante las personas, por ello es imprescindible que mantenga una excelente presencia y vocación de servicio, cumpliendo con reglas básicas de imagen, higiene y comportamiento, para transmitir una buena imagen.


¿Por qué estudiar para ser azafata?

Las razones o motivaciones para ser aeromoza, son muy subjetivas y dependen de las expectativas que el postulante posea en cuanto al desarrollo de esta emocionante carrera, que si es verdad, estamos trabajando, pero con la capacidad de conocer otras ciudades o naciones.

Sin embargo, podemos mostrar el siguiente listado, recogido de diferentes opiniones y expectativas:

Posibilidad de conocer el mundo, pues si estamos en una aerolínea internacional, es más segura satisfacer esta expectativa.

Además de conocer infinidad de ciudades, es una puerta abierta a conocer muchas personas, de diferentes culturas. Que generaran nuevas formas de ver las situaciones.

azafata

n un nivel social y profesional, es una carrera muy bien vista por la mayoría de las personas.

Podremos disfrutar de ventajas para realizar viajes nacionales e internacionales, como descuentos en boletos. Y hasta con ofertas en hoteles y en alquiler de coches, entre otros.

Las actividades son amenas, con un sinfín de anécdotas, pues el trato con diferentes personas genera que no siempre sea igual el tiempo de trabajo

Incluso no siempre vemos al mismo jefe, ya que en cada vuelo hay un comandante y un sobrecargo diferente.


¿Cuánto es el salario de una azafata?

El ingreso de una azafata es muy variable, pues depende de la aerolínea que contrate, por supuesto nunca va a ser menor que el salario mínimo de una nación.

El dato más reciente sobre esta inquietud, es del año 2019, cuando el promedio del salario mensual era de 1.400 dólares, es decir, 16.800 al año, suponiendo que sea una aerolínea nacional de bajo costo y la azafata no tiene experiencia, es decir, que es su primer trabajo como tal.

Por lo general, este cargo no gana el mismo monto del salario mínimo, lo supera en una buena proporción. Además que las aerolíneas , ofrecen un paquete salarial con excelentes beneficios, incluidos el transporte, la vestimenta y la comida durante las horas laborales, posibilidad de hacer vuelos extras con pagos extras también.

En fin, no se conocen azafatas o tripulantes de vuelo que trabajen a disgusto con sus ingresos, o quizás no lo aparentan, pues con la posibilidad de darte unas buenas vacaciones, regresas revitalizado.

Sistema Online

CLIC AQUÍ

azafata