¿Cuál es la Clave de una Tarjeta de Crédito y Débito?
¿Cuál es la Clave de una Tarjeta de Crédito y Débito? – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Conocer cuál es la clave de una tarjeta de débito o crédito es de gran importancia, ya que este es el medio que le permite a las personas realizar sus compras y efectuar pagos a través de los puntos de venta que se encuentran en los establecimientos autorizados. En este orden de ideas, al abrir una cuenta bancaria el titular de la misma recibe esta herramienta, así que si quieres conocer todos los datos relacionados tales como activación, usos y más, no dejes de leer este post.
Índice De Contenido
1 ¿Cuál es la clave de una tarjeta de débito?
1.1 ¿Cómo obtener la clave de una tarjeta de débito?
2 ¿Qué es una tarjeta de débito?
2.1 Características
2.2 Operaciones que se pueden realizar
3 Recomendaciones
1 ¿Cuál es la clave de una tarjeta de débito?
Cuando una persona abre una cuenta bancaria, se le asigna una tarjeta de débito, a la cual se le deberá crear una clave secreta para permitir su utilización.
En este orden de ideas, la clave de la tarjeta de débito va a ser la llave requerida, cada vez que el cliente quiera realizar una compra en un punto de venta, o bien una operación en cajeros.
Es es considerado como un sistema de seguridad básico pero con gran efectividad, que le permite al usuario tener el control de sus gastos y operaciones realizadas con la tarjeta de débito.
De tal manera, sin dicho dato no es posible emplear este instrumento bancario, por lo que es indispensable saber cual es la clave de una tarjeta de débito o crédito.
Ahora bien, para entender qué es la clave de la tarjeta de débito, se debe decir que es un conjunto de cuatro o seis dígitos, que le permite al titular de la tarjeta el acceso a su dinero.
De esta forma, se le permite al acceso a la cuenta bancaria ya sea que se emplee la tarjeta para realizar compras, o bien transacciones a través de los cajeros automáticos.
Por tal motivo, la primera acción que debe realizar una persona con su tarjeta de débito, luego de activarla, es establecer su clave secreta.
1.1 ¿Cómo obtener la clave de una tarjeta de débito?
Al momento de abrir una cuenta bancaria en alguna entidad bancaria, los clientes nuevos suelen recibir una tarjeta de débito, la cual puede ser titular y/o afiliada.
Dicha tarjeta se suele enviar a a dirección de correspondencia, que el cliente haya registrado en el sistema del banco, como parte de los requisitos necesarios para abrir la cuenta.
Vale destacar que las claves impresas para la tarjeta no se reciben de esta forma, ya que para ello es pertinente comunicarse con la línea de atención al cliente, para seguir los pasos que se indiquen.
Al momento de efectuar esta gestión, es necesario tener al alcance de la mano las tarjetas actuales, así como también el último estado de cuenta, dado que el sistema solicitará esta información para validar la identidad del cliente.
En este orden de ideas, una vez que el cliente posea los documentos pertinentes para conocer cuál es la clave interbancaria de una tarjeta de débito, deberá seguir los pasos que se indican a continuación:
- Cuando el sistema lo solicite, ingresar el número de identificación o de alguno de los productos del banco.
Introducir la clave telefónico, la cual es un código de cuatro dígitos que permite el acceso a la línea de atención. - Seguidamente, el sistema de audio respuesta, emitirá la información inherente a la tarjeta de débito pendiente de activación.
- Una vez que se realice la activación de la tarjeta de débito, el sistema de audio respuesta va a mostrar la opción para generar una clave en línea.
- Al finalizar el proceso se podrá escuchar en el audio respuesta, la confirmación de que la clave fue generada correctamente.
Visto esto es importante destacar que, en caso de que la tarjeta de débito se activa y no genera la clave, la misma sólo funcionará para efectuar retiros por las ventanillas del banco.
2 ¿Qué es una tarjeta de débito?
Todas las personas, en algún momento de si vida y principalmente en la actualidad, han tenido una tarjeta bancaria, bien sea de débito o de crédito.
Con respecto a esta importante herramienta, se debe decir que una tarjeta de débito es uno de los medios de pago que mayormente se utiliza a nivel mundial.
En este sentido, una tarjeta de débito le permite a su titular comprar y pagar usando el dinero que tiene disponible en su cuenta de ahorros o corriente.
Así, las personas pueden efectuar sus compras y pagar en la mayoría de los comercios, tiendas y demás establecimientos que se encuentren habilitados para pagar con tarjeta de débito o de crédito.
Es importante mencionar que las tarjetas de débito, se encuentran asociadas a una cuenta bancaria, de la cual es debitado el dinero con el que que se va a pagar la compra.
Por el contrario, las tarjetas de crédito emplean dinero prestado del banco, por lo que luego las personas deben devolver el monto con los intereses a que haya lugar.
Ahora bien, para poder hacer uso de este instrumento bancario, es menester introducir una clave cada vez que se vaya a realizar el pago, que solamente ha de conocer el propietario de la tarjeta.
De tal manera, es indispensable conocer cual es la clave de una tarjeta de débito o crédito, en aras de poder emplearla al momento de comprar o pagar en los puntos autorizados.
2.1 Características
Las tarjetas de débito son instrumentos se gran utilidad, que se caracterizan porque se pueden emplear tanto a nivel nacional como internacional.
En tal sentido, permite realizar compras y pagos en todos los establecimientos comerciales, así como también en ciertas plataformas web.
Aunado a ello, las tarjetas de débito también se pueden utilizar para comprar a través de las aplicaciones móviles, que se encuentran habilitadas para pagar con las mismas.
Es importante mencionar además, que para realizar compras y pagos es necesario poseer una cuenta asociada con tarjeta de débito, ya que de ahí es de donde se va a debitar el dinero.
Una vez que el usuario cuente con su tarjeta de débito, entonces sólo deberá presentarse en los establecimientos comerciales para efectuar las compras que desee.
De igual manera, las personas pueden utilizar el código CVV que se encuentra en el respaldo de su tarjeta, para efectuar pagos en Internet y en aplicaciones móviles.
2.2 Operaciones que se pueden realizar
Como bien se mencionó previamente, una tarjeta de débito o de crédito es utilizada para realizar compras y pagos, tanto en establecimientos comerciales como en plataformas online.
Sin embargo, al saber cual es la clave de una tarjeta de débito, el titular de la misma podrá realizar una serie de acciones, las cuales se describirán más adelante.
Es importante mencionar que, al momento de insertar la clave de la tarjeta de débito, bien sea en un punto de venta o cajero automático, el usuario está autorizando el uso de los fondos de su cuenta bancaria.
En este orden de ideas, también se está autorizando el uso de la información personal y bancaria del titular de la tarjeta, quien podrá realizar las siguientes acciones:
- Realizar compras en los puntos de venta del propio banco y otras entidades.
- retirar dinero en efectivo.
- Cambios de clave.
- Consulta de saldos y cuentas.
- Transferencias.
- Consulta de los últimos movimientos.
- Pago de servicios.
- Recargas de telefonía móvil.
3 Recomendaciones
Al saber cual es la clave de una tarjeta de débito, resulta conveniente seguir algunas recomendaciones, en aras de darle el uso debido a la misma.
En este sentido, después de asignar la clave a la tarjeta de débito y usarla por un tiempo, es recomendable cambiarla de manera periódica y regular.
De esta forma se pueden evitar posibles inconvenientes en caso de que personas extrañas accedan a la clave, puesto que esto pone en riesgo la seguridad de la tarjeta y sus fondos.
Otra recomendación consiste en establecer una selección de números que no sean predecibles o fáciles de adivinar, es decir, debe ser fácil de recordar ,pero que no guarde relación con datos personales o públicos.
De igual manera, en caso de que el usuario considere que su clave ha sido observada por otras personas, se recomienda efectuar el cambio de la misma a la mayor brevedad posible.
Además, si se pierde la tarjeta o la roban, se debe realizar el bloqueo de la misma de manera inmediata, llamando al centro de atención al cliente del banco respectivo.