¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Sintomas viruela del mono. La aparición de más de cuatro decenas de casos sospechosos de la viruela del mono en Europa y América del Norte ha alarmado a muchos. Pero es importante matizar que es una enfermedad rara, ya conocida (apareció por primera vez en humanos en la década de 1970) y que para su contagio se necesita un contacto estrecho entre personas. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp.
“Son situaciones bastante raras pero cada ciertos años hay desde reportes de casos aislados hasta pequeños brotes con números bajos de casos en países africanos”, dice Bernardo Gutiérrez.
Esto sabemos sobre la enfermedad y sus síntomas
Los primeros sintomas viruela del mono incluyen:
- Temperatura elevada
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Dolor de espalda
- Ganglios linfáticos inflamadas
- Escalofríos
- Agotamiento
A veces, la erupción es confundida con la varicela. Comienza como puntos elevados, que se convierten en pequeñas ampollas llenas de líquido. Estas ampollas eventualmente forman costras que luego se caen.
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
Una persona puede infectarse, dice el NHS, por:
- Contacto con un mono infectado
- En casos mucho más raros, por contacto estrecho de persona a persona.
¿Qué tasa de letalidad tiene la viruela del mono?
Es un virus con diferentes cepas. “Hay dos que son particularmente importantes”, explica Gutiérrez.
Una tiene una tasa de letalidad no muy alta, comparable con la de SARS-CoV-2 (que produce el covid-19). La otra, dice Gutiérrez, “sí tiene una tasa más alta, que puede subir al 20% de los infectados, una cifra más parecida al primer virus del Sars”, explica. Los casos identificados hasta ahora en 2022 pertenecen a la cepa más leve.
Una nota del Departamento de Agricultura del estado de New Jersey estimaba la tasa de letalidad de la viruela del mono en África entre el 1% al 15%, con mayor riesgo de muerte en los niños pequeños. La nota cita un estudio a 300 pacientes en la República Democrática del Congo, en el que la tasa de mortalidad general fue del 10 % y la tasa de mortalidad en niños no vacunados fue del 15 al 20 %.