¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama metastásico?
El cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer que más se diagnostica en mujeres en los Estados Unidos, alrededor de un 25% de los casos se presenta en mujeres menores de 50 años. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Los hombres no están exentos de padecerlo, aunque en menor cantidad, las cifras revelan que también pueden desarrollar esta enfermedad, así lo explica la Clínica Mayo. Según la Organización Mundial de la Salud este cáncer afecta al menos 2,1 millones de mujeres al año en todo el mundo.
El cáncer de mama se desarrolla cuando las células crecen de forma anormal. Estas se dividen a una velocidad diferente que las células sanas y se acumulan formando un bulto o tumor. Las investigaciones en torno a la enfermedad identificaron que factores genéticos, hormonales, ambientales o de estilo de vida pueden aumentar el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.
Cuáles son los síntomas
Los síntomas que delatan los primeros indicios de la enfermedad pueden presentarse de diferentes formas en las personas, también hay casos donde los pacientes no registran ningún indicio. No obstante, el portal del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), apunta que las personas deben acudir al médico si presentan estas condiciones:
- Si sientes un bulto o protuberancia en la mama, axila o debajo del brazo.
- Aumento del grosor o hinchazón de la mama.
- Irritación o hundimientos en la piel en el área de la mama.
- Enrojecimiento o descamación en el pezón o mama.
- Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
- Secreción del pezón (puede ser sangre).
- Cambios en el tamaño o la forma de la mama.
- Dolor en cualquier área de la mama.
No todos los síntomas pueden deberse al cáncer pero lo mejor es acudir de inmediato al médico al presentar uno o más de estos indicios.
Síntomas del cáncer de mama metastásico
Cuando el cáncer de mama se ha diseminado a otras partes del cuerpo puede presentar otro tipo de síntomas. La BBC señala que las zonas más comunes donde se extiende es al hígado, el cerebro, los huesos o los pulmones.
Los síntomas son:
- Pérdida de peso.
- Falta de apetito.
- Molestia o hinchazón bajo las costillas o en la zona abdominal alta.
- Dolores de cabeza frecuentes.
- Alteraciones en el habla o la visión.
- Náuseas.
- Falta de aire.
- Tos seca.
- Pérdida de equilibrio o debilidad.
- Insensibilidad en las extremidades.
- Bultos o hinchazón bajo el brazo, esternón o clavícula.
- Dolor en los huesos (puede ser espalda, caderas o costillas) que no mejoran con calmantes y empeoran en las noches.
El cáncer de mama mestastásico no tiene cura. La BBC agrega que al menos el 30% de las mujeres que fueron diagnosticadas con la enfermedad desarrollarán cáncer metastásico, este puede manifestarse en otra parte del cuerpo incluso años después del diagnóstico y tratamiento original, según señala breastcancer.org.