El pago de compensaciones jubilares fue anunciado por el Gobierno Nacional

De los nuevos recursos entregados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) se destinan USD 100 millones –adicionales a lo ya cancelado– para pagar compensaciones jubilares, priorizando el pago en efectivo a jubilados que superen los 70 años y con enfermedades catastróficas o discapacidad. Ese fue el anuncio del presidente de la República, Lenín Moreno.

La firma del acuerdo para cancelar estas obligaciones se realizó este lunes, 5 de octubre de 2020, en Quito, con la presencia Primer Mandatario y con la participación de ministros de Estado y representantes de las asociaciones de jubilados del país.

El presidente Moreno indicó que, aunque no se pudo pagar la totalidad de las compensaciones jubilares, debido a la actual situación económica del país, se ha priorizado a los jubilados. Por ello, al llegar a esta cartera de Estado se detectó un retraso de más de USD 1.200 millones heredados de la anterior administración.

 La firma del acuerdo para cancelar estas obligaciones se realizó con la presencia Primer Mandatario y con la participación de ministros de Estado y representantes de las asociaciones de jubilados del pa
La firma del acuerdo para cancelar estas obligaciones se realizó con la presencia Primer Mandatario y con la participación de ministros de Estado y representantes de las asociaciones de jubilados del pa

Para los jubilados en condiciones de menor riesgo se estructuró la opción voluntaria de pago, a través de bonos del Estado.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, explicó que “por voluntad política del Presidente se ha pagado más de USD 1.400 millones hasta la actualidad (…). Es una conquista histórica”, indicó. A su vez, reiteró que los recursos que vendrán de los organismos multilaterales y del FMI permitirán ponerse al día de una manera más acelerada.

Asimismo, el titular del Ministerio de Trabajo, Andrés Isch, informó cómo será el mecanismo de pago:

“Esos USD 100 millones se pagarán de aquí hasta diciembre; serán USD 65 millones en efectivo para los maestros más vulnerables, de más de 70 años y con enfermedades catastróficas e incluyen a los maestros del 2008, 2009 y 2010. Y estos pagos comienzan hoy (ayer); son más de USD 2 millones diarios que beneficiarán a más de 3.000 jubilados”, dijo.