Crisis financiera del GAD municipal podría tocar fondo en agosto
Debido a la actual crisis sanitaria, consecuencia del coronavirus, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, de Santo Domingo, ha ejecutado 10 reformas presupuestarias para ajustar el presupuesto del año 2020, que fue aprobado a fines del año anterior. Así lo confirma Gonzalo Yépez, concejal del cantón.
“La situación está bastante complicada. Según reportes de la Dirección Financiera, a más tardar en agosto, es posible que el Municipio no tenga disponibilidad económica para afrontar los gastos corrientes que se presentan mes a mes”, declara Yépez
El concejal informa que el gobierno nacional adeuda a Santo Domingo, desde la segunda quincena de marzo, 14 millones de dólares, referente al 15% de la participación del presupuesto general del estado. Además, el GAD del cantón no está recibiendo la devolución del IVA, cifra que ronda los 11 millones de dólares. A esta situación se suma la no aportación de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.
Por su parte, Wilson Erazo, alcalde de Santo Domingo, reconoce la situación económica por la que atraviesa el país, pero deja en claro que el Gobierno nacional debe ser responsable con sus obligaciones: “A veces la gente se duele cuando lo digo, pero no tenemos Gobernador… tienen representantes del Presidente en la provincia, pero aquí no hacen nada”, declara el burgomaestre.