¿Qué cambia desde hoy en Madrid Central?
Este lunes entra en vigor la moratoria a las multas en Madrid Central, el área en el corazón de la capital en la que se limitaba el acceso al vehículo privado. El nuevo alcalde, José Luis Martínez-Almeida, había hecho campaña contra esa medida implantada el año pasado por su antecesora, Manuela Carmena.
La decisión de Almeida, apoyada por sus socios Cs y Vox, ha motivado la primera gran polémica de su corto mandato. Miles de personas se manifestaron este sábado a favor de las restricciones al tráfico.
Estas son las principales cambios de este lunes.
Moratoria a las multas
La moratoria se extenderá desde este lunes 1 de julio hasta el 30 de septiembre. El nuevo Ayuntamiento ha dado a entender que esta es una medida transitoria mientras se revisan los sistemas de control de acceso. Dicen que ponían “de manera errónea” ocho de cada diez multas.
Según la nueva corporación, van a revisar Madrid Central dialogando con las partes afectadas y no necesariamente se volverá a dar libertad para circular por el centro.
Refuerzo de autobuses
Para incentivar el uso del transporte público, el Ayuntamiento refuerza desde este lunes una decena de líneas de autobús.
Los refuerzos de estas diez líneas se traducen en un incremento del servicio del 6,9 por ciento, muy especialmente de aquellas rutas de la zona de la Gran Vía. Se aplicarán en las líneas 1 (Cristo Rey – Prosperidad), 2 (Manuel Becerra – Reina Victoria), 9 (Sevilla – Hortaleza), 44 (Callao – Marqués de Viana), 46 (Sevilla – Moncloa), 53 (Sol/Sevilla – Arturo Soria), 74 (Pintor Rosales – Parque Avenidas), 133 (Callao – Mirasierra), 146 (Callao – Los Molinos) y 148 (Callao – Puente Vallecas).
Se están redactando también las convocatorias de líneas de ayuda de renovación de flota, de turismo, y subvenciones para puntos de recarga de coches eléctricos.
Piquetes
La Plataforma en Defensa de Madrid Central, que organizó la manifestación del sábado, ha llamado a hacer piquetes informativos a las 10.00 y las 19.00 en cinco puntos del perímetro de Madrid Central, para informar a los conductores y pedirles la responsabilidad que a su juicio no tiene el alcalde.
Se situarán en Cibeles con Alcalá, en la calle Atocha, en la plaza de Embajadores, en la Puerta de Toledo y en Plaza de España con Gran Vía.
Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram