despido estando de baja

Despido estando de baja: ¿Es esto legal?

Despido estando de baja. Despido estando de baja: ¿Es esto legal? Si has sufrido o quieres saber más sobre el despido estando de baja, entonces llegaste al lugar indicado porque a lo largo de este artículo estaremos desarrollando este tema y resolviendo las dudas de su legalidad, las condiciones en las que puede ocurrir y mucho más, así que quédate con nosotros y continúa leyendo. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

 

Índice

1 Despido Estando de Baja
1.1 Causas para proceder al despido estando de baja
1.2 Nulidad del despido estando de baja
1.3 Indemnización por despido
1.4 Periodo de prueba  

Despido Estando de Baja

La realidad es que sí, es legal proceder al despido estando de baja un trabajador por incapacidad temporal. Pero primero debe valorarse si existe una causa para que se produjera el despido, ya que según el derecho laboral solo existen dos causas que dan pie al procedimiento del despido.

No obstante, no te pueden despedir por el simple hecho de estar de baja, ya que el despido objetivo por ausencia por incapacidad temporal fue derogado el 20 de febrero de 2020. Esto fue avalado previamente por el Tribunal Constitucional el 16 de octubre de 2019, unos meses antes.

Dicho esto, no existen motivos legales para el despido estando de baja por depresióndespido estando de baja por accidente laboral o simplemente el despido por estar de baja, si estas quieren ser colocadas como motivos del despido hay leyes que te amparan y te protegen.

Causas para proceder al despido estando de baja

La primera de estas causas son por razones económicas, organizativas, técnicas o de producción, considerado despido objetivo. La segunda posible causa sería por mal comportamiento, indisciplinado y culpable del trabajador, llamado el despido disciplinario.

Sin embargo, esta última es más complicado probarlo si el trabajador se encuentra de baja por incapacidad temporal. Pero, si la empresa quiere despedir al trabajador, y no existe causa de despido ¿puede pagar el despido por el costo que significa mantener su baja por incapacidad temporal?

La respuesta es no, en ese caso, el Tribunal Constitucional denominaría el despido como improcedente, más no nulo. Esto quiere decir, que si la empresa quiere despedir al trabajador deberá abonar la indemnización más alta que marca la legislación que es de 45 días por año de servicio y por la antigüedad desde antes de febrero de 2012 y 33 días luego de esta fecha.

Pero esto no es todo, ya que sí existen determinadas sentencias para considerar el despido como nulo cuando la baja por incapacidad temporal es larga y no existen más causas para proceder al despido. Por lo que si la incapacidad temporal se asimila a una discapacidad, se podría conseguir la nulidad del despido y el trabajador podrá reincorporarse cobrando los salarios de tramitación.

Nulidad del despido estando de baja

Como ya mencionamos, existen algunas situaciones que pueden conllevar a la nulidad del despido, respaldadas por la legislación, y esta dicta que la empresa no puede efectuar el despido a un trabajador que presente alguna de estas causas para su incapacidad temporal:

  • Reducción o aumento de jornada por el cuidado de un menor o familiar que presente una enfermedad grave.
  • Estar en períodos de embarazo, de suspensión por maternidad hasta doce meses después del nacimiento.
  • Violación de derechos fundamentales.
  • Ser despedido por haber reclamado a la empresa algún derecho laboral, judicial o extrajudicialmente, en virtud del derecho de indemnidad al trabajador.

En cualquiera de los casos antes mencionados, siempre y cuando no exista una causa para el despido, un juez podrá declararlo como nulo, y esto obligaría a la empresa a readmitir al trabajador en su puesto y a abonar todos los salarios de tramitación desde la fecha del despido hasta su reincorporación.

despido

Te invitamos a seguir leyendo sobre el despido improcedente, ingresa en el enlace y conocerás qué es y como se determina.

Indemnización por despido 

La indemnización varía según la causa que motive el despido. Muchas empresas despiden trabajadores que se encuentren de baja por incapacidad laboral, indicando en la carta de despido otra causa que justifique legalmente el despido. Y esta causa será la que determinará la indemnización que tiene por derecho el trabajador, y la legislación laboral española así lo indica:

  • Despido objetivo: Si la empresa indica que la causa del despido califica como despido objetivo, la indemnización del trabajador deberá ser de 20 días por año de servicio y será necesario que se le notifique 15 días previos.
  • Despido disciplinario: En caso de que un grave comportamiento del trabajador sea colocado como causa del despido, el trabajador no tendrá derecho a indemnización. Sin embargo, como ya dijimos, es muy complicado probar que sea legítima un despido disciplinario estando de baja por incapacidad temporal.

De cualquier forma, dichas causa deberán ser explicadas con claridad en la carta de despido, de no ser así y la causa no está justificada, el trabajador podrá refutar la decisión empresarial en un juzgado para que sea acusado como despido improcedente o nulo, según lo determine el juez.

El trabajador tiene un período de 20 días hábiles desde la fecha de su despido para impugnar la decisión empresarial y conseguir su reincorporación o la indemnización por despido improcedente.

El despido se calificará como improcedente, si la causa del despido no está justificada o si el procedimiento para el despido no fue el adecuado, y obviamente, si el motivo o causa del despido es por estar de baja por incapacidad temporal.

Si el juez dicta que es improcedente el despido, la empresa deberá elegir entre dos opciones, y son readmitir al trabajador en su puesto y condiciones de trabajo abonando todos los salarios no percibidos desde el momento su despido hasta su reincorporación o abonar la indemnización que tiene por derecho el trabajador, indicada anteriormente.

Periodo de prueba 

Si se efectúa el despido en periodo de prueba estando de baja y el trabajador se encuentra dentro del propio periodo de prueba en el contrato con la empresa, el empresario podría indicar como causa del despido la no superación del periodo de prueba, y no deberá abonar ninguna indemnización o preaviso.

Si te fue de ayuda este artículo, te recomendamos visitar nuestro sitio web donde contamos con muchas más entradas con diversos temas de esta índole que pueden servirte en un futuro, también te dejaremos un vídeo con información complementaria a este artículo aquí debajo.