operación vesícula

Después de la operación de vesícula: cómo cuidarse y qué comer

Operación de vesícula. «Me extrajeron la vesícula hace una semana, y quiero saber cuánto tiempo va a tomar la recuperación». Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp

Estoy en la primera semana de recuperación de una operación laparoscópica de vesícula, y estoy siguiendo estrictamente las indicaciones que me dio el cirujano.

Me sometí previniendo las posibles complicaciones, luego que me diagnosticaron litiasis vesicular. Me dijeron que con poco margen de error, los cálculos de mi vesícula eran por colesterol.

El cirujano dijo que la operación resultó excelente, y me dijo a breves rasgos cómo iba a ser todo hasta que mi cuerpo se reajuste. Sin embargo, al ser una persona curiosa, nerviosa (tengo TOC muy leve), he leído, y en la mayoría de los casos la evolución es completamente favorable, aunque por ahí vi un caso de algo llamado síndrome poscolecistectomía, y no se veía nada bonito.

Deseo saber si es verdad que existe dicho síndrome, y cuáles son los cuidados y el tiempo que va a tomar mi recuperación. Normalmente gozo de buena salud, no fumo, casi no bebo alcohol, tengo el hígado levemente graso y no sufro de problemas a nivel digestivo.

Él síndrome poscolecistectomía

Se presenta en el 10 – 40 % de personas a quienes se le realiza esta cirugía, que es generalmente por cálculos. Se caracteriza en su forma leve por dispepsia, que son trastornos en la digestión, llenura, gases, alteración de los hábitos defecatorios, en ocasiones puede presentarse estrechez por fibrosis en el esfínter de Oddi, que es por donde se evacúa la bilis al colédoco, y se resuelve mediante dilatación con balón por vía endoscópica.

A veces suele ocurrir que las molestias que presenta un paciente no necesariamente se deben a la presencia de cálculos, sino a una gastritis o úlcera gastroduodenal, enfermedad por reflujo gastroesofágico o colitis.

Por eso es recomendable, ante el hallazgo de cálculos y presencia de síntomas, descartar estas posibles etiologías mediante una gastroscopia y/o colonoscopia antes de la cirugía.

Si no se lo hizo antes y el paciente presenta dichos síntomas, descartar estas patologías mediante aquellos procedimientos a partir del mes de la cirugía.

Alimentación

La dieta es fundamental para la recuperación, esta debe ser sin grasas ni frituras, cocinar a la plancha o al vapor, carnes blancas, magras, muchas legumbres y verduras, mucha agua. Agregar probióticos para reponer la flora bacteriana normal que se altera por la cirugía y los medicamentos, así como un protector gástrico por los analgésicos y antiinflamatorios que se dan en el posoperatorio.

Así que, estimado curioso, no se preocupe, siga las indicaciones de su médico y verá que tendrá una muy buena recuperación.