El 50% de pacientes con Covid-19 que requieren ventilación mecánica en el IESS Santo Domingo fallecen

Diana Zambrano, de tan solo 33 años, estuvo 66 días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General del IEES Santo Domingo. Diana tuvo que ser reanimada en dos ocasiones, luego de sufrir dos infartos provocados por cuadros clínicos, relacionados con el COVID-19.

Por su parte, Marcia Vivanco, desde los exteriores del mencionado centro de salud, está impaciente y preocupada por la salud de su esposo. “Estoy desesperada. Los médicos me informaron que mi esposo necesita respirador mecánico y no hay disponibilidad… lo quieren trasladar hacia Guayaquil”, alega entre lágrimas Marcia.

Equipo de doctores de la UCI del Hospital General del IESS Santo Domingo.
Equipo de doctores de la UCI del Hospital General del IESS Santo Domingo.

Pedro Omar Cortegaza, jefe de la UCI de la mencionada casa de salud, declara sentirse preocupado, pues la demanda de camas y ventiladores mecánicos no concuerdan con la disponibilidad de los mismos.

El galeno informa que, incluso, un respirador mecánico no asegura sobrevivir al COVID-19. “Según estudios internacionales, del 100% de pacientes ventilados el 82.3% mueren, o sea, de cada 10 pacientes que llegan a las UCIs, 8 mueren… en nuestro caso, tenemos una muestra pequeña de 23 pacientes, de ellos 11 han muerto, o sea, un 50%”.

Hoy, 26 de mayo del 2020, la provincia Tsáchila registra 1855 casos, de ellos 115 personas fallecidas, lo que representa un 6.20% de mortalidad (solamente contando las cifras oficiales). El informe oficial de hoy señala que hay 1146 casos sospechosos y 77 fallecidos que probablemente murieron producto del Covid-19. (OG)