Sin restricción de tránsito durante el feriado
Durante el feriado, por la Independencia de Guayaquil, no habrá restricciones vehiculares en todos los cantones del país. A decir de las autoridades, el objetivo es reactivar la economía, promoviendo el turismo interno.
Este es el segundo feriado desde que inició la pandemia por la covid-19 y el primero en el que no habrá restricciones al tránsito vehicular, por decisión de la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME), con el fin de apoyar a la re-activación económica y turística en el país.
Los operativos por el feriado nacional del 9 de Octubre iniciarán desde las 12h00 de hoy -jueves 8 de octubre- y se extenderán hasta las 06h00 del lunes 12 de octubre, así lo da a conocer la Secretaría Nacional de Comunicación de la presidencia de la República.
Los detalles de los controles fueron expuestos por Rosi Prado de Holguín, ministra de Turismo; Juan Zapata, director del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911; Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional de la Zona 9; y Juan Pazos, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en una rueda de prensa.
Las recomendaciones de las autoridades se enfatizaron en los cuidados que debe tener la ciudadanía, como el uso correcto de las mascarillas, el lavado frecuente de las manos y el distanciamiento social.
Zapata señaló que para la vigilancia de las 54 playas abiertas se utilizarán 43 cámaras, 12 drones y 52 megáfonos. Además, a escala nacional se contará con el apoyo de 1.064 colaboradores operativos del ECU 911 y 1.947 de instituciones articuladas.
Agregó que, entre las cifras expuestas están que 78.455 personas han visitado las playas desde agosto y no se han registrado inconvenientes; y que solo dos de cada 10 personas han incumplido con el distanciamiento social. Sobre la red vial estatal, especificó que está en buen estado y operativa en todo el país.
La Ministra de Turismo señaló que en estos meses el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) aprobó 22 protocolos de bioseguridad que siguen vigentes para que las actividades y los establecimientos turísticos presten sus servicios de forma segura para los viajeros.
El comandante Salinas detalló que los agentes se desplegarán en los lugares de concentración, como playas, balnearios, zonas turísticas, entre otros, y trabajarán junto a las intendencias y comisarías.
Asimismo, incrementarán su presencia en las vías, con patrullaje y auxilio emergente. Para desarrollar esta tarea trabajarán 47.000 efectivos policiales, de los cuales 38.127 laborarán en el eje preventivo; 7.650 para investigaciones y 1.236 para inteligencia antidelincuencial.
Se hizo hincapié en que se verificará el cumplimiento de no consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, no propiciar el comercio informal y otros eventos no autorizados.
Juan Pazos, director de la ANT, comentó que se fijaron 25 brigadas para que efectúen los controles en las terminales terrestres. Entre las tareas asignadas está la revisión mecánica de los carros y la constatación del cumplimiento de las medidas de bioseguridad y las tarifas. También estarán activadas las cámaras de transporte seguro para verificar que no haya exceso de velocidad y se respeten las rutas y frecuencias autorizadas.