Colada moradas y guaguas de pan, tradición de los ecuatorianos
Ecuador es un país en el que se mezcla lo ancestral, lo religioso y lo contemporáneo, creando así una cultura llena de magia que envuelve a propios y extraños.
La gastronomía ecuatoriana es parte esencial de esta cultura, que acompaña las muchas celebraciones, como el Día de difuntos, fecha en la que los ecuatorianos disfrutan la colada morada y las guaguas de pan.
La colada morada es una bebida dulce, preparada a base de frutas, especies y harinas, cuyo origen es andino y ancestral, que hoy en día prevalece entre los mestizos que guardan las tradiciones y sobre todo el gusto por esta exquisita bebida.
En el Día de los Difuntos también proliferan las guaguas de pan, moldes con forma de figura humana decoradas con vivos colores y que no son otra cosa que una transformación colonial de la costumbre de desenterrar los cadáveres de seres queridos para celebrar con ellos.
Las guaguas, voz en quechua que significa niños, representan al muerto amortajado.
Y aunque no muchos conocen el significado de esta parte de la gastronomía ecuatoriana, con seguridad están entre las tradiciones más arraigadas de los ecuatorianos.