Cóctel de binomios electorales en Ecuador genera confusión en el universo de electores
Edwin Mendoza, conocido analista político santodomingueño, en entrevista para Habla Ecuador, explica que una de las debilidades actuales del sistema electoral y político de Ecuador, rumbo a las elecciones presidenciales del próximo año, es el exceso de binomios que intentarán llegar a Carondelet.
“Son 16 binomios presidenciales actualmente. En tiempos de COVID-19… tener tantos binomios provoca que el elector no esté claro en los proyectos que presenta cada candidatura, provocando que alrededor del 60% de las personas decidan el último día por quién votar”, declara Mendoza.
El analista además considera que el ciudadano no debería estar obligado a sufragar, ya que esto también provoca que el elector llegue a votar por quien no le representa. “Estudios reflejan que a muchas personas no les interesa la política. La gente está más preocupada por la salud, la economía.
El ciudadano llega a votar, y además que no conoce los proyectos de los candidatos, no le interesa la política… deberían sufragar los que sí están interesados.”, declara el politólogo.
Mendoza considera que los tres binomios más fuertes son los liderados por Guillermo Lasso, por el partido Creo; Andrés Arauz, en representación del partido Centro Democrático y por último Yaku Pérez, representante del movimiento Pachakutik.