Desde el 13 de septiembre ya no habrá toque de queda
El 12 de septiembre de 2020 vence el estado de excepción en todo el territorio ecuatoriano. Tras el último decreto, la Corte Constitucional recordó que la carta magna prohíbe una renovación del estado de excepción.
Esa es la razón por la que desde el 13 de septiembre de 2020 ya no habrá toque de queda y se levantará la prohibición para mantener reuniones. Esto, a pesar de que la enfermedad no está controlada. Incluso, en dos provincias el índice de contagio es superior al promedio, por lo que el Gobierno lanza la campaña “Yo me cuido”.
Al respecto, Juan Zapata, director del servicio ECU 911, manifiesta que la regulación recaerá sobre los municipios, organismos que, en su mayoría, tienen las competencias sobre el tránsito y sobre el espacio público.
En el caso de los locales en los que se aglomere la gente, así como en los espectáculos públicos, son las intendencias las que deberán regular el funcionamiento.
Las autoridades destacan que las medidas de protección deberán mantenerse, pero sin la necesidad del control del Estado. A partir de ese momento, la ciudadanía debe asumir esa responsabilidad.