¡VIVA GUAYAQUIL!

Revolución del 9 de Octubre de 1820

El 9 de Octubre es el día más importante en la historia de Guayaquil, de la antigua Audiencia de Quito y del Ecuador actual; porque ese es el verdadero y único día de nuestra independencia.

 Consumada la Revolución del 9 de Octubre de 1820, se llevó a cabo la "Suscripción del Acta de la Independencia", y más tarde bajo la presidencia de José Joaquín Olmedo y teniendo como Secretario a Francisco de Marcos, se instaló en Guayaquil una Junta de Gobierno.
Consumada la Revolución del 9 de Octubre de 1820, se llevó a cabo la “Suscripción del Acta de la Independencia”, y más tarde bajo la presidencia de José Joaquín Olmedo y teniendo como Secretario a Francisco de Marcos, se instaló en Guayaquil una Junta de Gobierno.

La revolución del 9 de octubre de 1820 tiene sus antecedentes a partir de 1814 cuando -luego de haber permanecido durante varios años en México, Europa y los Estados Unidos- José de Antepara, José Joaquín Olmedo y José de Villamil -unos antes y otros después- llegaron a Guayaquil para dedicarse con entusiasmo y fervor a hacer conocer a los guayaquileños los nuevos conceptos políticos y las nuevas formas de gobierno que debían regir los destinos de los pueblos libres.

Estos tres patriotas no hablaron de cambiar autoridades como lo había hecho la revolución quiteña del 10 de agosto de 1809.

Ellos se expresaron en términos de indepen¬dencia, de democracia y de República, haciendo conciencia en todos los ciudadanos de que era necesario realizar cambios sustan¬ciales en las estructuras políticas y socia¬les de los pueblos de la América española.