El día más largo del año es acompañado de un eclipse solar

El comienzo del verano estuvo acompañado de un resplandeciente anillo de fuego, el mismo que pudo ser observado este 21 de junio, desde Asia, África y parte de Europa. Es común que estos eclipses se den dos semanas antes o después de un eclipse lunar.

Este tipo de eclipses es conocido por el posicionamiento que toma la Luna delante del Sol, ocultándolo parcialmente y dejando a la vista un anillo de fuego. En esta ocasión, según la NASA, el satélite natural cubrió el 99.4% del sol. El próximo eclipse que se podrá visualizar será el 5 de julio.

El inicio del verano se encuentra acompañado del solsticio, es decir, el día más largo del año. Esto ocurre cuando el Sol se encuentra en declinación máxima respecto al Ecuador. Este fenómeno natural no se había registrado en al menos 100 años.

Debido a que en varias partes del mundo no se pudo observar este fenómeno, se habilitaron varios portales en internet para poder visualizarlo. Virtual Telescope y el Observatorio Astronómico Nacional de Japón fueron dos plataformas que permitieron no perder de vista todo el proceso del eclipse solar.

Eclipse solar visto desde Arabia Saudita.
Eclipse solar visto desde Arabia Saudita.