La Cámara de Comercio de Barcelona elimina el castellano de sus comunicaciones públicas

El nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, se ha negado este miércoles a contestar en castellano a las preguntas de los periodistas. Canadell ha explicado que el nuevo comité ejecutivo, formado por la candidatura Eines de País (impulsada por la entidad independentista Assemblea Nacional Catalana) ha decidido dejar de utilizar otra lengua que no sea el catalán en sus comunicaciones públicas. Fuentes del órgano cameral explican que el reglamento interno establece el catalán como la única lengua vehicular, y detallan que el comité ejecutivo aprobó en una votación dar cumplimiento a esta normativa, aunque el reglamento indica que el catalán se tiene que usar de manera «generalizada», y añade que si los ciudadanos lo piden tienen que recibir las informaciones en castellano.

La decisión de no utilizar el castellano en las comunicaciones públicas de la Cámara de Comercio ya la avanzó el propio Canadell en su primera rueda de prensa, en la que contestó en este idioma a algunas preguntas, pero dijo que estudiaría la posibilidad de dejar de hacerlo. «Ya lo hemos decidido en el comité ejecutivo, y no contestaremos en castellano», ha dicho este miércoles. La práctica más habitual en Cataluña, tanto en el ámbito político como en el económico, consiste en contestar en catalán y, al final de la intervención, contestar a las preguntas en castellano o repetir en este idioma algunas de las respuestas dadas anteriormente, para facilitar el trabajo de los medios audiovisuales. Canadell, que consideró que esta práctica era «una pérdida de tiempo», ha esgrimido este miércoles el reglamento de la Cámara, que estipula que la lengua vehicular es el catalán.

El reglamento, sin embargo, detalla: «La Cámara utilizará el catalán en sus actuaciones y documentaciones internas, así como en la relación con la Generalitat de Cataluña, las administraciones locales y las otras corporaciones públicas de Cataluña, las instituciones y las empresas que dependen de ellas. También usará normalmente el catalán en su rotulación y en las comunicaciones y notificaciones dirigidas a personas físicas o jurídicas residentes en el ámbito lingüístico catalán». Y añade: «Sin perjuicio del derecho de los ciudadanos a recibirlas en castellano, si lo piden». «En la publicidad institucional que haga en el ámbito territorial de Cataluña, la Cámara utilizará de manera generalizada el catalán», acaba.

Estudio sobre inversión extranjera

El nuevo equipo de gobierno de la Cámara de Comercio de Barcelona, que ganó las elecciones con una candidatura impulsada por la entidad independentista ANC, ha presentado este miércoles el primer informe encargado por el nuevo presidente, Joan Canadell. El estudio concluye que Cataluña lidera la inversión productiva extranjera en el Estado, y que el procés no ha tenido ningún impacto negativo en este ámbito. Para poder afirmarlo, el informe se basa solo en los datos de activos inmovilizados –fábricas y centros productivos– de las empresas con participación extranjera, y en la ocupación que generan. No cuenta los flujos financieros, que computan en las comunidades autónomas donde se ubican las sedes sociales. Desde la crisis política de octubre de 2017, más de 4.000 empresas trasladaron su sede social fuera de Cataluña.

Canadell ha tachado de «fake news» las informaciones que mostraban una caída de la inversión extranjera en Cataluña, y ha explicado que estas informaciones se basaban solo en los flujos financieros de inversión extranjera, sin tener en cuenta los stocks netos acumulados. La primera variable analiza la participación financiera extranjera en las empresas, y se computa territorialmente en las comunidades autónomas donde están las sedes. La segunda variable estudia la productividad en el territorio de estas empresas, y computa en las comunidades donde se encuentran los centros productivos y los trabajadores. «A partir de ahora será inaceptable que se dé una información así sin explicar el efecto sede», ha espetado Canadell, que ha acusado a «algunos medios de comunicación» de «generar noticias tendenciosas para crear una percepción negativa hacia el procés«.

El estudio de la Cámara concluye que Cataluña «lidera la inversión productiva extranjera», pero no tiene en cuenta el llamado «efecto sede». Expertos consultados señalan que en un estudio se pueden aislar algunas variables para ver qué ocurre en escenarios alternativos, pero recuerdan que sacar una conclusión sin tener en cuenta todas las variables es «sesgado». El resultado es muy distinto: si se tiene en cuenta el «efecto sede», la Comunidad de Madrid concentra el 68,1% de la inversión extranjera en España, mientras que Cataluña representa un 13%. Si se descuenta este efecto, como hace la Cámara en su informe, Cataluña lidera la inversión extranjera con un 22,5% del total, y Madrid se queda en un 17,1%.