El CNE inicia investigación sobre cuatro movimientos políticos, incluido el del correísmo
El Consejo Nacional Electoral realizó la revisión del proceso de inscripción de cuatro movimientos políticos, entre ellos: Fuerza Compromiso Social, Justicia Social, Libertad es Pueblo y Juntos Podemos. La resolución fue adoptada en vista de que la Contraloría General del Estado dispuso que sean eliminados para las elecciones del 2020.
La decisión se realizó al congregarse los miembros del CNE este domingo 19 de julio de 2020, seguidamente de la recomendación de la Contraloría en ejecutar los movimientos políticos, incluido el del expresidente Rafael Correa. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral no se apresuró en la resolución y únicamente los suspendió por el periodo de tiempo que les lleve investigar cómo se inscribieron.
Los cuatro movimientos presentarían un sin número de inconsistencias en su proceso de inscripción que incluyen el número total de firmas, utilizando registros repetidos, firmas de menores de edad, personas que constan como fallecidas en el Registro Civil y números de cédula incompletos. Es la razón por la que son investigados.
En los próximos días, Contraloría General del Estado se pronunciará sobre la decisión tomada por los tres vocales del CNE, Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero, quienes permitieron que las organizaciones sigan en pie a pesar de las presuntas irregularidades. Por otro lado, los vocales expuestos podrían ser destituidos de sus cargos actuales, por no acatar las recomendaciones del ente de control. (DC)