Las cifras de dengue aumentan en Santo Domingo de los Tsáchilas
El dengue es una enfermedad producida por la picadura de mosquitos hembras de Aedes aegypti y Aedes albopictus, infectados con el virus DENV. Esta enfermedad puede ser mortal en caso de no existir un correcto manejo clínico.
Según las cifras actualizadas por el Ministerio de Salud Pública, MSP, hasta la semana epidemiológica №29, se han registrado en Santo Domingo de los Tsáchilas, un total de 669 casos de dengues, de ellos 41 con signos de alarmas y ninguno grave.
Alexis Pérez, epidemiólogo del Hospital General Santo Domingo y asesor de la Prefectura para casos COVID-19 en la provincia Tsáchila, informa que los índices de dengues en Santo Domingo preocupan en este 2020: “Solo en este primer semestre, hemos llegado a la cifra total que se registró en el año 2019”, declara el galeno.
Pérez considera que la llegada del coronavirus es uno de los factores principales en el aumento de la enfermedad en Santo Domino de los Tsáchilas: “Estuvimos mucho tiempo aislados en casa, producto del COVID-19, debemos conocer que la enfermedad se transmite por la picadura intradomiciliaria del mosquito hembra, quien suele picar durante el día”, declara Alexis.
El dengue es una enfermedad de transmisión vectorial y se debe cortar la cadena epidemiológica, trabajando sobre el vector, o sea, se deben evitar la proliferación de criaderos del mosquito transmisor y detectar los posibles focos en nuestras casas.