Más de 4.000 vecinos regresan a sus casas ante el avance en las labores de extinción del incendio

Pinche aquí para ver la imagen captada por satélite.

El enorme incendio que ha asolado esta semana la cumbre de la isla de Gran Canaria podrá ser estabilizado en las próximas horas, por lo que los 4.500 vecinos evacuados desde el pasado sábado comienzan ya a ocupar sus hogares. El cambio en las condiciones meteorológicas, con un sensible descenso en las temperaturas ha permitido que los equipos de extinción puedan garantizar la seguridad en los caseríos que estaban amenazados por el fuego. El número de personas que permanecen en albergues habilitados en distintos municipios de la isla se ha reducido a la mitad. La otra mitad de los vecinos evacuados irán regresando progresivamente a sus casas en las próximas horas, una vez se realicen las comprobaciones técnicas de seguridad. La minstra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este miércoles que el incendio estará estabilizado por la tarde y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez visitará mañana jueves la isla de Gran Canaria.

Más de 4.000 vecinos regresan a sus casas ante el avance en las labores de extinción del incendio

Durante la noche del martes, más de 400 personas han continuado con las labores de extinción en tierra a las que ya se han unido los medios aéreos. Hasta el momento el perímetro del incendio forestal ha crecido hasta los 112 kilómetros debido a los recovecos y ha quemado unas 10.000 hectáreas. Ésta última cifra es menor de la ofrecida el pasado lunes (12.000 hectáreas) debido a que a medida que los equipos de extinción han podido acceder a las zonas quemadas han podido ofrecer una cifra más exacta de la superficie calcinada.

El dispositivo para luchar contra las llamas siguen siendo gigantesco: alrededor de 1.000 personas en tierra y 16 medios aéreos entre helicópteros e hidroaviones además de un dron de última generación. Las aeronaves han descargado, entre el lunes y martes, casi tres millones de litros de agua sobre las llamas. Actualmente los frentes se localizan en el pinar de Tamadaba y en las zonas de Guayedra y El Risco, en el municipio de Agaete. La ministra de Defensa, Margarita Robles estuvo este martes todo el día en el Puesto de Mando Avanzado de Valleseco, comprobando la evolución del incendio. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se desplazará en la mañana de este miércoles a Gran Canaria para conocer la situación del incendio.