29 de años de cárcel por la violación de dos niñas

El drama de una familia que era agredida sexualmente por el jefe de hogar concluyó, luego de que un Tribunal Penal dictara sentencia condenatoria de 29 años y 4 meses de prisión contra Manuel Alfonso R., por la violación y abuso sexual perpetrado contra dos hermanas menores de edad. El hecho se suscitó en agosto de 2018, en el cantón Durán.

Según las investigaciones de Fiscalía, el agresor sería el abuelo de una de las víctimas, ya que la madre de las niñas también habría sido violentada sexualmente por el individuo cuando ella era adolescente, hace aproximadamente 14 años.

En aquel entonces, la menor no denunció a su agresor por las amenazas de muerte que hiciera el ahora sentenciado a su pareja, a su hija y a las víctimas, de 6 y 3 años de edad, a la fecha de cometido el delito. Una de las menores habría sido contagiada con una enfermedad venérea de parte del agresor.

Contexto

Fiscalía inició una investigación el 21 de agosto de 2018, cuando una mujer denunció al conviviente de su madre por la violación de su hija de 6 años y el abuso sexual contra su otra hija, de 3 años, hecho suscitado al interior de su hogar, ubicado en la Cooperativa Los Helechos, en Durán.

En las versiones rendidas en Fiscalía, la madre de las niñas indicó que una de las menores afectadas fue producto de la violación sufrida cuando ella era adolescente, perpetrada por Manuel Alfonso R., quien cumplía funciones de pastor evangélico en una iglesia del sector.

Una de las menores habría sido contagiada con una enfermedad venérea de parte del agresor.
Una de las menores habría sido contagiada con una enfermedad venérea de parte del agresor.

Él ahora sentenciado será denunciado por la madre de las víctimas, también por violación, según sus abogados patrocinadores.

Los jueces del Tribunal de Garantías Penales del Guayas, Martha Gavilánez, Manuel Armas y Fabián Mármol, acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía y emitieron la sentencia condenatoria, que incluye el pago de una multa de 1.000 salarios básicos unificados (400.000 dólares) y de 10.000 dólares como reparación integral a las víctimas.

Los magistrados dispusieron, además, terapia psicológica para las menores agredidas en la Junta Cantonal para la Protección del Menor, en este cantón.