Declaraciones de John Bolton genera otro escándalo en la Casa Blanca
El exasesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, afirma que el presidente Donald Trump le pidió a su homólogo chino, Xi Jinping, que le ayudara a ganar las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos, según un extracto de su libro de próxima publicación.
Ese encuentro, según Bolton, tuvo lugar durante una reunión entre los dos líderes en junio de 2019, en Osaka, Japón, donde “Xi le dijo a Trump que la relación entre Estados Unidos y China era la más importante del mundo” y manifestó que “algunas figuras políticas estadounidenses (no identificadas) estaban haciendo juicios erróneos al pedir una nueva guerra fría con China”.
La revelación llega en momentos en que la campaña de Trump ha intentado hacer de China un tema central de las elecciones de 2020, presentando al presidente como más duro con Beijing que Biden.
“Las conversaciones de Trump con Xi reflejaron no sólo la incoherencia en su política comercial, sino también la confluencia en la mente de Trump de sus propios intereses políticos y los intereses nacionales de Estados Unidos”, escribe Bolton en el extracto.