Basagoiti: “Obrador debe tener en cuenta que España es la puerta de Europa para México”
La agitación por la carta de Andrés Manuel López Obrador al Rey de España ha sembrado también la controversia en el seno de las empresas españolas que están presentes en México. En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de España en México, Antonio Basagoiti, ha querido «poner en valor los beneficios mutuos que tiene la relación entre los dos países».
«La carta tapa la relación económica y empresarial que hay entre España y México, que es muy intensa», apunta el exlíder del PP en el País Vasco, que desde 2018 está al frente del órgano cameral español en el país que preside López Obrador. Basagoiti, que se encuentra en España con motivo de una reunión de las cámaras españolas en el extranjero, ha manifestado a este periódico que «esa relación social y económica es más importante que la carta del presidente».
«No me corresponde juzgar los motivos que han llevado al presidente a enviar la carta, él ha sido elegido por el pueblo y lleva su agenda; pero debería tener en cuenta que somos el segundo país inversor en México, solo por detrás de Estados Unidos y, sobre todo, que en la larga historia de relación hispano-mexicana ha habido migraciones de españoles que han enriquecido el país cultural, social y económicamente, las hubo en el siglo XIX, en el exilio y posteriormente, y ahora en el siglo XXI España representa la puerta de Europa para México» ha afirmado para respaldar sus declaraciones.
Según datos facilitados por Basagoiti, desde 2000 España ha invertido más de 63.000 millones de dólares (unos 54.000 millones de euros), cuenta con 6.500 empresas instaladas en el país y da trabajo a más de un millón de personas en casi todos los sectores, destacando el financiero, la energía, los servicios y el turismo. Unas cifras suficientes como para subrayar que «el compromiso de las empresas españolas es fuerte, se mantienen en el país, han mantenido las inversiones y el empleo en etapas de crisis. Se compite en los mercados y no con unas declaraciones del presidente».
Tan importante como eso es, a su juicio, la relación recíproca. Las empresas mexicanas han destinado a España 21.000 millones de dólares (unos 18.000 millones de euros) en el mismo periodo. Basagoiti recuerda las inversiones de algunos grupos como Bimbo, Campofrío, Alsea, Kinepolis, Slim, Alcántara…
Preguntado por las perspectivas políticas de su partido, Basagoiti ha constatado: «No me han hecho presidente de la Cámara para hablar de política».