España ofrece sus puertos pero el ‘Open Arms’ ve inviable llegar

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ofrecido este domingo el puerto de Algeciras (Cádiz) para recibir al barco Open Arms, que se encuentra bloqueado desde hace días frente a la isla de Lampedusa con 107 inmigrantes a bordo a los que no se permite desembarcar. Sin embargo, un portavoz de la ONG ha rechazado la oferta alegando que la situación es de «emergencia humanitaria» y que, tras 17 días en el mar, no están en condiciones de afrontar una travesía tan larga. «No aceptamos España. No podemos poner en peligro la seguridad y la integridad física de los inmigrantes y de la tripulación. Necesitamos desembarcar ya», ha insistido.

He indicado que se habilite el puerto de Algeciras para recibir al #OpenArms. España siempre actúa ante emergencias humanitarias. Es necesario establecer una solución europea, ordenada y solidaria, liderando el reto migratorio con los valores de progreso y humanismo de la #UE.

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 18, 2019

Precisamente, la situación de emergencia que se vive en el buque es la que ha llevado al Gobierno español a tomar esta iniciativa. «La inconcebible respuesta de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro del Interior, Matteo Salvini, de cerrar todos sus puertos, y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo central [en alusión a Malta], han llevado a España a liderar nuevamente la respuesta a una crisis humanitaria», explica un comunicado de la Presidencia del Gobierno.

La desesperación ha llegado hasta el punto de que esta misma mañana se han lanzado al agua cuatro migrantes con chalecos salvavidas y han comenzado a nadar hacia la isla italiana, a media milla de distancia (unos 700 metros), perseguidos por socorristas del Open Arms, que finalmente les han hecho regresar al buque.

El Gobierno ofrece Algeciras como puerto para el ‘Open Arms’ pero la ONG lo rechaza

El sábado, 27 menores no acompañados que viajaban a bordo del Open Arms desembarcaron en Lampedusa después de que Salvini accediese de mala gana a la petición del presidente del Consejo de Ministros, Giuseppe Conte, quien le instó por carta a autorizar su entrada en suelo italiano. A bordo del Open Arms quedó un menor acompañado por adultos.

«Los puertos españoles no son los más cercanos ni los más seguros para el Open Arms, pero en estos momentos España es el único país dispuesto a acogerlo en el marco de una solución europea», explica el comunicado de La Moncloa. Desde Lampedusa hasta Algeciras la travesía del barco de la ONG podría prolongarse entre cuatro y seis días, en función del estado del mar.

«Después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y seis países dispuestos acoger, ¿quiere que naveguemos 950 millas, unos cinco días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterráneo, con una situación insostenible a bordo?», se ha preguntado el fundador de Open Armas, Òscar Camps, en un tuit.

El plan del Gobierno español es que, una vez que los migrantes desembarquen en Algeciras se proceda al reparto que ya fue pactado entre seis países europeos, (además de España, Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo y Rumania). En España se quedaría en torno al 10% de los inmigrantes, según fuentes de La Moncloa. El Gobierno ha elegido el puerto gaditano por considerar que es el mejor preparado para la operación. En Algeciras funciona desde hace un año un Centro de Atención Temporal para Extranjeros (CATE) con capacidad para atender a 600 inmigrantes, a los que se procede a identificar antes de derivarlos a la red de acogida.

Fuentes diplomáticas subrayan que es la primera vez que un país se niega a permitir el desembarco de unos inmigrantes pese a contar con el compromiso de que ninguno se quedará en su territorio y enmarcan esta actitud de las autoridades italianas en el enfrentamiento entre los dos socios de coalición, el Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga, que puede desembocar en un anticipo electoral. Tras conocer la oferta del Gobierno español, Salvini ha ironizado en su cuenta de Twitter: «España abre la puerta a los inmigrantes de la ONU Open Armas. ¡Bien! Quien la sigue la consigue».

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores difundido minutos antes que el de Presidencia se anunciaba que «el Gobierno español considerará la posibilidad de actuar ante la Unión Europea o ante las instituciones de los derechos humanos y del derecho marítimo internacional, contra la actitud mantenida por el Gobierno italiano con respecto al desembarco de los emigrantes a bordo del Open Arms».

Fuentes diplomáticas aseguraron que este conflicto se abordará en la próxima reunión de ministros del Interior de la UE, en la que participan tanto el español Fernando Grande-Marlaska como el italiano Matteo Salvini, y no descartan que pudiera acabar con una demanda ante el Tribunal de La Haya, ya que la actitud de este último ha supuesto una violación flagrante de la convención del mar y del derecho internacional.

En el comunicado de Exteriores se condicionaba el ofrecimiento del puerto de Algeciras a que «en el plazo requerido por la gravedad de la situación ninguna autoridad gubernativa o judicial italiana autoriza u ordena el desembarco», pero fuentes diplomáticas admiten que se trata de un plazo puramente retórico, pues no hay confianza alguna en que Salvini salga de su cerrazón.