Al menos 4,5 millones de pérdidas en medicamentos caducados reporta el IESS
El IESS reporta, al menos, USD 4,5 millones de pérdidas por medicamentos caducados, así lo da a conocer el presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, para el noticiero del canal Ecuavisa.
El directivo del IESS señala que los fármacos caducados se habrían registrado entre el 2018 y 2020. Destaca que en lo que va del presente año han detectado un perjuicio de 1 millón 622 mil dólares, en 85 establecimientos de salud, aunque no precisa los nombres de estas.
Wated reconoce que ha existido falta de control de la gestión de medicamentos en todos sus procesos de abastecimiento, almacenamiento y dispensación al usuario final.
De acuerdo a la nota de Ecuavisa, Wated argumenta que “es necesario se ejecute el decreto 1033, que habla de cambios en la reglamentación de la contratación pública para la adquisición de medicamentos”.
Mientras que Gustavo Dávila, representante de la alianza nacional por la salud, que agrupa más de 30 organizaciones de pacientes, asegura para el mismo medio “que estos hechos ya han sido conocidos desde administraciones pasadas y que hasta el momento no existen devoluciones ni sancionados”.