Gremios de sector comercial rechazan incremento de impuestos a TV

El incremento de los aranceles a los televisores de 41 pulgadas o más genera reacciones. Desde la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos del Ecuador se solicita al Gobierno que demuestre técnicamente “cuál es el sustento para haber tomado esta medida”.

La medida fue aprobada por el Comité de Comercio Exterior (Comex) y establece un arancel del 5 % para los televisores de 41 a 75 pulgadas. A ello se suma un valor adicional de 158,14 dólares.

Esto significa que los televisores ahora tienen un arancel mixto adicional. En el caso de los televisores de más de 75 pulgadas, el arancel es del 20 %.

 Para Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, bajar aranceles hace al Ecuador más barato para producir y vivir”.
Para Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, bajar aranceles hace al Ecuador más barato para producir y vivir”.

Por su parte, Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, también hizo manifiesto su rechazo a las nuevas medidas arancelarias impuestas desde el Gobierno Nacional.

Arosemena escribió en su cuenta en Twitter: “El comercio sigue batallando con las mismas medidas proteccionistas de hace una década atrás.

El Gobierno sin ningún sustento técnico aumentó aranceles a TVs: de un arancel ad valorem del 20% a uno mixto de 5% + $158.14 por unidad para los televisores de entre 50 y 75 pulgadas”.

Para Arosemena, “este tipo de medidas son las que ponen en riesgo los avances que se han dado en política comercial en los últimos años. Si continuamos con este tipo de medidas antitécnicas será imposible concretar nuevos acuerdos comerciales y caminar hacia el desarrollo”.

No solo es un impacto directo al bolsillo del consumidor sino también a los comercios que perderán a los clientes que no puedan comprar al nuevo precio, puntualiza el dirigente del comercio guayaquileño.